Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Resuenen con alegría... (IV)


... los cánticos de mi tierra.

En días anteriores hemos recordado varios cantes flamencos hechos con tema navideño. Escuchamos a mi paisano José Fuentes hacerlo por alegrías. Tomado de un viejo L. P. del año 1959 hemos oído a Pepe El Culata por martinetes. Del mismo álbum, les ofrecí un tema por sevillanas con Bernardo el de los Lobitos y Carmen Moreno.














Observando las cubiertas de este vinilo, vemos que, además de los dos citados, se usaron bastantes más estilos flamencos para cantar la Navidad. Hace más de tres años, usamos dos de ellos en uno de nuestros artículos(*). Vamos a oírlos de nuevo.

1)  Manolo Vargas con Perico el del Lunar desarrolla el tema del "camino a Belén" haciéndolo por tanguillos.


2) Pericón de Cádiz, de nuevo con Perico, narra la "anunciación a los pastores" y lo canta por peteneras.


Vamos a añadir hoy dos grabaciones más:

3) Pepe el Poli, con un coro y la guitarra de Perico, se acuerdan de "la estrella de Belén" y lo hacen por fandangos de Huelva.


4) Bernardo el de los Lobitos, exquisito como siempre, también con coro y la guitarra de El del Lunar, continúa con los "Reyes" mientras nos canta por verdiales.



(*) Me refiero a mi artículo del 24 de marzo de 2013. Pueden verlo pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario