Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 2 de marzo de 2015

Un solearero llamado PEPE MARCHENA (I)

José Perea Tejada (por las dos sangres que se juntaron en sus venas), José Tejada Martín (según datos de los registros civiles). Niño de Marchena (porque en 1903 nació en esa bella ciudad sevillana, cuya Alcazaba y Torre nos vigilan desde nuestra izquierda). Definitivamente Pepe Marchena para la Historia del Cante Flamenco, aunque muchos se empeñaron (sin conseguirlo, claro) en borrar su nombre. Otros quisieron encerrarlo en la parcela de los fandangueros y de los cupleteros y también se equivocaron. Pepe demostró a lo largo de su dilatada carrera artística que era cantaor general, que conocía todo lo que un flamenco pudiera conocer, incluidos los cantes que aún hoy día algunos llaman jondos (tonás, seguiriyas, soleares, polos, cañas, serranas). En este cuaderno hemos publicado (véase nuestra entrada del 15-11-2014 y también la del 07-02-2015) hasta 18 grabaciones  de seguiriyas cantadas por el marchenero. Hoy les invito a que escuchemos algunas de sus grabaciones por soleá, cante por el que Pepe sentía especial predilección. Como no me convencen ni poco ni mucho los etiquetajes, me limito a indicarles el año de grabación y el nombre del guitarrista acompañante. Ustedes escuchen y saquen sus conclusiones.

01) Año 1924 con Ramón Montoya. Corre y ve a darle las quejas


02) Año 1925 con Carlos Verdeal. Lo que yo la camelaba


03) Año 1925 con Manuel Bonet. Al que fuera tu enemigo
 

04) Año 1925 con Manuel Bonet. Lo que la camelo yo

05) Año 1926 con Carlos Verdeal. Con la esperanza perdía

06) Año 1926 con Carlos Verdeal. Mi camino es pasajero

07) Año 1926 con Carlos Verdeal. Te he querío y no lo niego
 

08) Año 1926 con Manuel Bonet. Si esta serrana supiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario