Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ea, gayumbo (Tanguillo de La Repompa)

Para mi amigo Paco Hidalgo, extremeño, madrileño y sevillano


Hace unos días les decía que yo descubrí a La Repompa de Málaga a través de la radio, donde con frecuencia se oían los tanguillos que vienen a continuación


¿Qué les parece a ustedes? Para mí, una delicia de cante festero con un aire inconfundible de tango-rumba cubano. No sólo en la música, sino también en la parte final de la letra (después de dejar "tiraos" al pobre novio y a la pobre suegra) y sobre todo en el estribillo
Ea, gayumbo, pónme la mano, Cariá, que yo me muero de un dolor
que repite unas cuantas veces. Mi amigo Paco Hidalgo, que me acompañó en algunas de mis correrías flamencas en la capital del reino, me aclara algo sobre tal estribillo. El poeta asturiano Alfonso Camín Meana (1890-1982) vivió su bohemia en Cuba entre 1905 y 1914, y de aquella época es su poema Macorina, que sirvió como texto para la canción de igual nombre que popularizó la insustituible Chavela Vargas en la que el estribillo era
Pónme la mano aquí, Macorina, pónme la mano aquí
Pero, añade Paco, este estribillo era muy antiguo y pertenecía a una rumba-son en la que un herido de guerra pide a Macorina que "le ponga la mano ahí, donde le duele". Esta versión, casi seguro, es la que de Cuba vino a España y se puso en boca de los flamencos, trocando a Macorina (dicen que existió y que era hija de chino y negra) por Cariá, llegando hasta esa niña cantaora que fue La Repompa de Málaga.

Y es que el mundo de las letras flamencas da para escribir libros y libros, da, incluso, para que algunos hayan llegado a ser doctores universitarios. Nosotros, aficionaos de a pié, nos limitamos a disfrutarlas y compartirlas.

11 comentarios:

  1. No había oído la versión de La Repompa. Tengo la de Chavela. Ambas divinas.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, Don Andrés! Lo cierto es que muchas de las letras que hemos interiorizado como flamencas recogen costumbres, hechos, datos.. que una vez descubierto nos abren las puertas de nuestra propia historia.
    Magnífica entrada

    Pedro Madroñal

    ResponderEliminar
  3. Andrés, quiero recordarte que todo lo que hace La Repompa por tango, son cantes autóctono del Sacromote, es decir de graná y no como se dicen de Málaga. De Málaga los únicos tangos que hay son los del Piyayo. Un abrazo por granainas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de si los tangos de La Repompa son de Málaga o de Granada, es discutible, pero doctores tiene.../ En cuanto a la creación de Rafael Flores Nieto El Piyayo, en puridad no pueden llamarse tangos por tener unas características genuínas, lejos de ellos, con recuerdos de las guajiras y y otros ecos caribeños. Realmente la denominación correcta es Cantes del Piyayo. Teoría de Jose Luque Navajas hoy aceptada. guajiras, rumores caribeños y lograr, en definitiva, un estilo genuino, agradable y pegadizo.

      Eliminar
  4. La Repompa al igual que La Cañeta de Málaga estuvieron cantando en las cuevas del Saromonte donde aprendieron estos cantes que Málaga ha querido hacer suyos.
    Arturo Fernández Maldonado

    ResponderEliminar
  5. No lo dudo, Arturo. Yo tenía entendido que los tangos de La Repompa eran de La Pirula, la madre de La Cañeta. Posiblemente las tres (Pirula, Cañeta y Repompa)los aprendieron en tu tierra.

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Mi nombre es Paco Roji, soy de Málaga. Aficionado al flamenco.

    Aun cuando escribo, no se si saldrá publicado, he encontrado este blog vía otro blog, el de mi amiga el barrio de la Trinia...

    Sobre lo que dice Arturo, solo decirle que 'La Repompa' y 'La Cañeta' nunca estuvieron cantando en el Sacromonte granadino.. sobre todo la Repompoa, quizas La Cañeta de Málaga si pero de mayor no de joven, a una podemos preguntarle aun hoy La Cañeta está viva, Enriqueta fallece en 1959 y nunca estuvo en Granada, por lo que se de ella.

    Sobre el texto, comentaros que si todo va bien, en unos meses, saldrá a la luz un libro sobre la vida de 'La Repompa'. Su parte biográfica y un precioso estudio de los cantes que dejó grabado. Sobre ella apenas se había escrito en algun Congreso de flamendco, en un libreto, con media hoja y una foto la de la Espiga, hemos recuperado mas de setenta fotos, carteles...

    Sobre La Cañeta, tambien estamos trabajando, para dar luz a su biografía, con mas de una sorpresa...

    Y esperando aportar y sumar a esta preciosa entrada, un abrazo.

    Paco

    ResponderEliminar
  7. Para Paco Roji: Como le decía a Arturo Fernández, no sé si la Pirula, la Repompa o la Cañeta, estuvieron en Granada o no. Si aparece este libro sobre la Repompa, lo compraré de inmediato. Es importante que biografiemos a nuestros artistas. Espero, Paco, que me siga usted leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Andrés.
    Ojearé el blog, pero tengo que hacer 'memoriaflamenca' para entrar... entre el trabajo, críos, etc... ufffff

    La Pirula es madre de La Cañeta, y una de donde pudo haber cogido algo La Repompa, pero no sólo de ella, el sello de La Repompa es único, ni tangos de Sacromonte ni nada, como los cantaba ella, no saldrá nadie, complicado, los tangos del Sacromonte son más lentos... En el libro hablamos ampliamente de ello.

    Tengo una tienda además de flamenco - www.flamenka.com -

    ResponderEliminar
  9. La Repompa apenas conoció a la Pirula.Ésta murióen 1948 cunado La Repompa tenía 10 años cuando murió.La Pirula cogió esos tangos(que en efecto,son tangos de Graná) de María la Gazpacha,la gran cantaora granaína que recibió un premio en el concurso de Cante Jondo de 1922 y que estuvo trabajando varios años en el café de Chinitas de Málaga.

    Ésto lo sabe de sobras la Repompilla,hermana de La Repompa.

    No hizo falta que ni la Repompa ni La Cañeta fueran al Sacromonte a escucharlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la Gazpacha intervino en el concurso de Granada pero no como concursante. No pudo, pues, ganar ningún premio aunque así lo dijeran, equivocadamente, crónicas de la época.

      Eliminar