Tratadistas y aficionados siempre hemos considerado al 1949 como el año del nacimiento de las Bamberas flamencas. Las grabó La Niña de los Peines acompañada por la guitarra de Melchor de Marchena, el cual lo hacía con un toque de fandangos. Por eso fue para mí una gran sorpresa el enterarme de que en 1941 (ocho años antes) Gracia de Triana, acompañada por Manolo de Badajoz, había grabado un cante, rotulado como Fandangos camperos, cuya melodía era en todo idéntica a las bamberas de Pastora Pavón. Hasta entonces, sólo había publicado unas bamberas inéditas de Enrique Morente, pero al conocer esta otra grabación le presté atención a este cante y, en torno al mismo, llegué a publicar varios artículos en este cuaderno de memorias(*). Hoy vuelvo al tema con la intención de mostrarles tres grabaciones en las que la bambera está presente, pero jugando un papel distinto en cada caso.
Juan hace una tanda de cuatro bamberas pero con aire festivo que Ricardo adereza con un toque de Bulería por Soleá.
La de Utrera nos coloca la bambera como un fandango más, detrás de uno por soleá y delante de otro del estilo de Pepe Aznalcollar.
3) Mayte Martín con José Luis Montón, Juan Ramón Caro y Chico Fargas, año 2015
Detrás de la liviana y serrana, Mayte remata con una bambera y un verdial albaicinero.
(*) Artículos anteriores dedicados a las bamberas:
2013-12-03, Bamberas inéditas de Enrique Morente
2014-03-04, Gracia de Triana cantando Bamberas
2014-03-17, A vueltas con las Bamberas
2016-01-14, ¿Hay dos clases distintas de Bamberas flamencas?
2016-09-01, ¿Bamberas o Fandangos de Aznalcázar?
2016-09-02, Algunos errores en torno al Cante por Bamberas
2016-09-06, Las Bamberas de Arcos
No hay comentarios:
Publicar un comentario