Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 1 de abril de 2017

Un saetero llamado ANTONIO MAIRENA (II)

El pasado día 10 de marzo les contaba que en el blog de José Morente habíamos encontrado una relación con todas las saetas que se conservaban del maestro Antonio Mairena. Ese mismo día yo les puse las seis que habían sido grabadas en estudio, pero quedaban bastantes más que fueron registradas en directo.

Frente a los que han escrito alguna vez que Mairena era un cantaor frío, sus defensores decían que no y sobre todo que no lo era cuando cantaba en reunión, con amigos, o en  grabaciones que le hicieron en directo. Así debió de ocurrir siempre que el maestro se acercaba a la Semana Santa por antonomasia, o sea, la de la ciudad de Sevilla. Afortunadamente sus herederos tenían, y generosamente lo pusieron al alcance del público, hasta seis saetas cantadas en nuestra capital 



Por ejemplo, en 1974 y en casa de su amigo Rafael Belmonte, don Antonio se marcó estas dos monumentales saetas dirigidas al Cachorro de Triana


07) Sin que ya tuvieras sangre

08) Qué pena más grande lleva

Años después, concretamente en 1978 y en casa de Manuel Almero, nos dejó cuatro joyas más.




09) Callarse por un momento (Saeta al Señor de las Tres Caídas)




10) Más gitana no la hay (Saeta a la Esperanza de Triana)



11) Me están doliendo los ojos (Saeta al Cachorro de Triana)



12) Las lágrimas que María derrama (Saeta a la Virgen del Patrocinio)

4 comentarios:

  1. Gracias Andres de acuerdo son 6 joyas las desconocia y decirle en mi opinión que son saetas desnudas sin nada de efectismo y ya le comente en la anterior entrada que el Mairena de las grabaciones era diferente al Mairena de los directosgracias de nuevo por sus aportaciones al mundo flamenco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias hay que darlas a los herederos de Antonio Mairena que han hecho posible la publicación de estas saetas. Saludos desde Córdoba

      Eliminar
  2. Gracias maestro. Espera uno con interés sus entradas porque siempre disfruta con ellas. Desde luego sus saetas tienen personalidad propia. No se cómo definirlo, pero dentro de la estructura de saeta que grabó M. Torres, su sello es distinto al del Gloria, y en directo llega más. No sé si es procedente, porque se me escapa esto de los derechos, pero me encantó el otro día este enlace, de grabación en directo:
    https://www.youtube.com/watch?v=mIMrfrwekgY .
    Creo recordar, aunque no tengo grabación, que cantaba con un aire similar El Guapo de Jerez, hace ya algunos años.
    Antº Granado

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Antonio, por su comentario. Mañana haré la entrega de las saetas de Mairena y ahí irá la misma que me indica en ese vídeo. Saludos

    ResponderEliminar