Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 18 de noviembre de 2016

De nuevo EL BARBERO DE SEVILLA

El pasado 23 de octubre hablábamos de El Barbero de Sevilla, cantaor olvidado del gran público flamenco. Pedíamos datos sobre él, fotos, grabaciones. Poco hemos avanzado: un anónimo comentarista nos dice que había grabado dos vinilos de 45 r.p.m. en 1959 junto a Melchor de Marchena; un pariente y paisano suyo me dice que vive actualmente en Sevilla. Por los datos que tenemos, debe rondar los 80 años y parece que hace tiempo que se retiró del público. Consultado el experto en discografía flamenca, nuestro amigo Sergio García, éste me envía uno de los dos discos que antes cité. La portada del mismo está a nuestra izquierda y en ella podemos ver a Antonio Núñez Torres ataviado con traje de barbero. En la parte trasera podemos leer el contenido del otro disco:  
Soleares, Alegrías, Fandangos, Bulerías.
Si alguien lo tiene o sabe de otras grabaciones, tome contacto con nosotros. También insistimos en la búsqueda de datos biográficos y de fotografías. Mientras tanto, aquí tienen el disco que nos mandó Sergio:

01) Fandangos de Huelva (Con su vestío blanco y grana)


02) Tangos (El río Guadalquivir) (1)


03) Bulerías (Tú tienes sangre de moro)


04) Seguirillas (Como me muero) (2)



(1) El Barbero hace aquí una adaptación de la famosa Baladilla de los tres ríos de Federico García Lorca, poema que también fue musicado por Pepe Albaicín.

(2) La primera letra es una variante de la famosa copla decimonónica Cuando yo me muera, te dejo un encargo..., la misma que fue glosada por el entonces joven Juan Valera y que no supo interpretar el bueno de Félix Grande

2 comentarios: