Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 3 de septiembre de 2016

EL PERSONITA, cantaor de Linares


De Diego Moreno (El Personita de nombre artístico) sabemos muy poco. Ni su segundo apellido ni los años de nacimiento y muerte, si bien Rafael Chaves y Norman Kliman (1) dan como aproximados los de 1895 y 1969. Sí sabemos que nació en Linares, que fue profesional del cante y que en los mejores años de la Ópera Flamenca, como nos recordó el amigo Alberto Rodríguez Peñafuerte en su blog Flamenco de papel, alternó con importantes figuras de la época.

Justo en 1929 participa en la película El misterio de la Puerta del Sol, dirigida por Francisco Elías, primer largometraje sonoro rodado en España, del cual hemos hemos tomado el fotograma reproducido más arriba. Junto al guitarrista Juan Baños (El Niño del Mausoleo) nos ofrece una malagueña y un fandanguillo. Con la letra Ni el viento me respondía, la misma malagueña que hace en la película fue grabada por Diego Moreno en disco de pizarra junto a don Ramón Montoya. Creación personal, ha pasado a la historia con su nombre y como tal ya la ofrecimos en nuestro cuadernillo interpretada por Luis de Córdoba.

Chaves y Kliman nos hablan de una segunda Malagueña del Personita, transmitida según ellos por Luquitas de Marchena. Nosotros conocemos dos versiones que insertamos a continuación:

Juan Valderrama con Ramón de Algeciras y Paco de Lucía:

Gabriel Moreno con Félix de Utrera:


Pero no sólo malagueñas, sino que los citados autores adjudican a Diego otro cante y hablan de la Taranta del Personita. Dejo que la escuchen, de nuevo en dos versiones, y me despido por hoy:

Juan Hierro con Miguel Borrull:
El Niño León con El Niño Pérez:



(1) Rafael Chaves Arcos  y Norman Paul Kliman, Los Cantes Mineros a través de los registros de pizarra y cilindros, El Flamenco Vive, S.L., Madrid, 2012

6 comentarios:

  1. Gracias maestro, porque aprendemos disfrutando. Me sigue encantando la de Luis de Córdoba, que nos sirve de modelo por su fidelidad, y con esa voz que parece hecha especialmente para estos cantes. No había escuchado las otras, con más aportación propia, y sobre todo la de Valderrama, con unas variaciones de la guitarra al principio, tan originales como bonitas. Tampoco conocía las tarantas, de las que me gusta especialmente la versión del Niño León.
    Antº Granado.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Andrés.
    Gracias por la entrada y por citar el libro, muy interesante de verdad. No obstante, no sé porqué no has puesto el primer estilo de malagueña de El Personita, basada en la de Francisco Fosforito que él mismo grabó dos veces en placas de pizarra en 1930, acompañado de Ramón Montoya, con la letras: "Ni el viento me respondía..." (Gramófono AG-484) y "Fue porque me habías dao calor..." (Gramófono AG-491). Esta misma malagueña con la primera letra es la que canta en la película a la que aludida de 1929.
    De otro lado indagando en la posible identidad de Diego Moreno ‘El Personita’, te diré que en el padrón de Linares de 1896 encontré a un Diego Moreno Méndez, de un año de edad, nacido en Linares, en la calle Ventura de la Vega n.º 12 con sus padres Francisco Moreno Ruiz, natural de Ibros (Jaén) –quien contaba entonces 40 años- y María Juana Méndez Reyes de Úbeda (Jaén) –de 36-, además de su hermana Ana de 16 años. Pasado el tiempo, 21 años después, en 1917, aparece este Diego Moreno Méndez, con sus padres viviendo en el Cerro de las Papas –distrito de Masegosa-, al igual que su padre, quien entonces contaba 62 años y se dice que hacía 52 que residía en Linares. Su hermana Ana quien aparece como viuda también vivía con ellos y con sus cuatro hijos –Francisco, María, Juana y Antonio.
    De otro lado también encontré a un Diego Moreno Rodríguez, natural igualmente de Linares, que en 1918/19 vivía en dicha localidad, en la calle Julio Burrel n.º 5, -conocida popularmente como “la Lomera”-, contando entonces 25 años de edad –luego había nacido también hacia 1894-, junto a sus hermanos Francisco, de 28 años, Antonio, de 21; Ascensión, de 19; Rafael, de 16, y Carmen de 10, y sus padres, naturales de Villa del Río (Córdoba), Diego Moreno Prieto de 59 años y Carmen Rodríguez Linares de 51 años.
    En ambos casos consta su profesión de entonces como “jornalero”. De El Personita se dice que su salto al profesionalismo fue tardío, lo que podría explicar que en aquellas fechas fuese jornalero. No obstante esto es una mera aproximación aun cuando no he encontrado otras identidades que puedan asemejarse a nuestro cantaor.

    Gracias de nuevo y un saludo

    Rafael Chaves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rafael, tengo la malagueña del Personita en la banda de "El misterio de la Puerta del Sol" y la grabada con Montoya. No las puse porque ese estilo ya lo había publicado antes en la versión de Luis de Córdoba y me limité a colocar el correspondiente enlace. Si más adelante confirma la identidad del cantaor, le agradecería nos lo comunicara. Gracias por todo y un saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, pero si algún lector está interesado ya sabe que puede dirigirse a usted.

      Eliminar