Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 21 de agosto de 2016

Juli Córdoba, gitano y cantaor de Cabra (II)

Hace casi dos años y con el mismo título Juli Córdoba, gitano y cantaor de Cabra, les traje un retazo de mi memoria de aficionado, justamente el que se refería a este flamenquísimo cantaor de la vecina ciudad de Cabra.


Les mostraba dos fotos que pongo de nuevo: en una (1956) Juli tenía 15 años, en la otra (1989) andaba por los 48 o 49. Juventud y madurez que también se denotaban en su propia voz pues las acompañaba de audios de una y otra fecha. 

Hoy vuelvo a hablarles de Juli y lo hago por dos motivos:

1) Por el amigo pontanés Dani Pino supe que había más grabaciones de Juli en 1956. Al igual que las soleares que ya dimos a conocer, estos registros los hizo Deben Bhattacharya (1921-2001), antropólogo y etnomusicólogo hindú que anduvo medio planeta buscando músicas autóctonas. Rastreando por ahí hemos dado con un par de saetas y con un cante por seguirillas, en el que suponemos que lo acompañó su abuelo Perico el de Cabra. Dejamos las saetas para cuando llegue una nueva cuaresma, pero aquí tienen las seguirillas:


2) El día 12 de marzo de 2016 en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras daban un recital los hermanos José Pañero y Perico Pañero, acompañados a la guitarra por José de Pura. Pues, mire usted por dónde, al concierto asistía Julián Córdoba según me comentó días después nuestro amigo Ramón Soler Díaz. A la vez, el buen aficionado Rafael Ruiz García nos mandaba grabaciones y fotos de tal evento, en el que también cantó Juli. Si en el anterior artículo mostrábamos al joven y al maduro Julián Córdoba, hoy el joven se complementa con un cantaor de la tercera edad cercano a cumplir sus 76 años. Acompañado por el guitarrista Pepe del Morao, les dejo una foto y una grabación por soleares:

3 comentarios:

  1. Nunca aprenderemos a escuchar, estoy arto de los oles, oles y comentarios cuando un cantaor está interpretando.Aprendamos a esperar a que termine y después hagamos todos los oles y comentarios que queramos.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente, quien figura en la foto a,su derecha es el guitarrista jerezano Pepe del Morao, nieto De Manuel Morao, que es quien le toca la soleá.

    ResponderEliminar