Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 5 de junio de 2015

Cantaores cordobeses: EL TOTO

Envío a Paco Martínez


Antonio Muñoz Jiménez, El Toto, nació en el barrio cordobés del Campo de la Verdad el día 20 de marzo de 1952. Separado de la ciudad por el padre río Guadalquivir, es un barrio de población obrera, con muchas viviendas unifamiliares. Antonio se hizo cantaor desde niño pero nunca se profesionalizó., manteniendo a su familia con sus ingresos como obrero de la construcción (pegayesos, más en concreto). Muy concienciado con los problemas sociales, intervino activamente en los movimientos ciudadanos y culturales tanto en los últimos años del franquismo como en la época de la transición. Cantaba en cuanto acto era requerido y, eventualmente, participó en concursos y festivales.

Con voz muy sentida, muy propia para el quejido, El Toto se ganó la admiración y el respeto de los cantaores locales de su generación y del público flamenco en general. Murió, demasiado pronto, el 4 de febrero de 2014. Como herencia nos dejó a su hijo José, cantaor que tomó el mismo nombre de El Toto y que se va abriendo camino en los mundillos del cante. También nos dejó su voz recogida en grabaciones de actuaciones en directo a las que hay que añadir las contenidas en una cinta de cassette que registró en 1980 con el guitarrista Pepe Toques y textos de una pareja de "activistas culturales" muy popular en Córdoba por aquellos años como era la constituida por Papi y Cahue.

De esta cinta (a la que tuviimos acceso gracias a la generosidad del amigo Paco Martínez) hemos seleccionado tres temas:

Bulerías
Martinetes
Soleares


De actuaciones en directo les dejó dos grabaciones, ambas con la guitarra de Luis Calderito. En la primera, canta malagueñas del Mellizo con fandango y en la segunda hace seguiriyas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario