Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 30 de septiembre de 2014

Cantando por Fandangos (IX). El Museo del Fandango.

Ayer, día 29 de septiembre, festividad del Arcángel San Miguel, publicamos la entrada número 250 en nuestro cuadernillo (blog para los que siguen esa extraña jerga llamada el castellano norteamericanizado) Cantando por Fandangos. Ya habíamos anunciado el pasado día 10 de julio de 2014 que, llegados a esta cifra, procederíamos a su cierre, si bien en el sentido de no admitir ni una sola nueva entrada. Así, nuestro blog quedaría convertido en una suerte de Múseo del Fandango, y así me parece que lo voy a llamar en lo sucesivo.

Lo iniciamos un primero de enero, comienzo del año oficial, y  lo acabamos un 29 de septiembre, final del año agrícola, es decir, del año natural

Lo abrimos con una figura consagrada e incuestionable como fue Tomás Pavón. Fieles a nosotros mismos, que siempre hemos apostado por el futuro, que siempre hemos estado enfrente de los eternos llorones que una y otra vez han ido vaticinando que "esto del flamenco se acaba" , lo hemos cerrado con una promesa del cante como lo es el joven cordobés Raúl Alcántara El Troya.

En medio de uno y otro, ¿qué les voy a contar? ¿Hablamos de esa especie de recuentos que algunos periodistas, ignorantes de todo lenguaje matemático, llaman "estadísticas"? Vayamos a ello:

1) Artistas según sexo:
206, cantaores
044, cantaoras

2) Nacidos según provincias:
65, Sevilla
60, Cádiz
28, Córdoba
25, Málaga
20, Huelva
14, Granada
09, Jaén
06, Madrid
05, Badajoz
04, Barcelona
04, Murcia
02, Almería
02, Valencia
01, Alicante
01, Castellón
01, Ciudad Real
01, La Coruña
01, Salamanca
01, Valladolid

3) Nacidos según año:
1868-1900: 28
1901-1910: 31
1911-1920: 27
1921-1930: 43
1931-1940: 26
1941-1950: 40
1951-1960: 21
1961-1970: 06
1971-1980: 12
1981-1990: 07
Año desconocido: 09

El diseño de las entradas era muy simple: título con el nombre artístico, luego guitarrista acompañante y fecha de la grabación, audio de muestra, foto del artista y, finalmente, junto al nombre de pila, datos (fecha y lugar) del nacimiento, así como de la muerte cuando proceda. No siempre hemos podido completar nuestro esquema, lo que no deja de ser una pena. Nuestros artistas no se merecen que ignoremos de ellos cosas tan elementales. Por eso nuestro Museo del Fandango queda abierto a cualquier noticia que ustedes me manden y que sirva para corregir o completar mi actual información.

Pero, ¿vamos a cerrar esta entrada sin oír alguna cosilla?  Pues, miren, tenía unos fandangos que no quise poner en el correspondiente cuaderno porque no los hace un cantaor sino un grupo.



Sí señor, Los Chorbos del madrileño Caño Roto, el añorado Manzanita entre ellos, año 1978 y música original de Enrique Morente.

4 comentarios:

  1. hola Andres con usted de nuevo el anonimo,me atrevo a comentar este fandango.bueno aun ahora despues del paso del tiempo,me cojio con 21 anos,me atreveria a decir que fueron de los mejores anos el flamenco,del llamado flamenco rock,flamenco pop,o algo asi creo recordar,el nacimiento de grupos comoTriana,Alameda,Mezquita,Medina azahara,Cai.y el duo formado por Dolores Montoya y su esposo Manuel, creo que eclipsaron,a otros grupos como,Tableton,Los Chorvos y algunos mas y aun el flamenco seguia comandado por Mairena,fosforito,Menese etc con lo cual los cantaores aperturistas por llamarlos de alguna manera,Camaron y para mi como le dije en mi anterior comenterio Incomparable Enrique Morente luchaban con su incomprension,el 78 fue el ano del rompe berreras y comienzo del fin del purismo,del lanzamiento de la leyenda dl tiempo,Nuevo dia,El Patio.manece en el puerto,un ano mas tarde,pero unico tambien etc.en fin comentando el fandango de los chorvos.para mi contradictorio,no lo llego a comprernder,quiza la musica tine etceso de guitarra electrica,los musicos no estabam a la altura,o quiza enrique,no estuvo afortunado aqui,a mi particularmnte no me gusta,espero no habrle molestado con mi honradez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morente no tiene nada que ver con esta grabación de Los Chorvos, salvo que éstos tomaron como melodía principal el fandango que Enrique había creado unos años antes. Por eso no entiendo su frase final
      "o quiza enrique,no estuvo afortunado aqui"

      Eliminar
    2. al ser la musica original de Enrique Morente,he creido entender que el fue el supervisor de la gravacion,y como el era a la sazon el conocido.de hay mi comentario,gracias por aclarame el tema.por lo demas creo que esta de acuerdo conmigo como el ano de mas esplendor y creativo del nuevo flamenco como yo lo llamo.y ya no opinare de nuevo de Enrique,creo que usted al igual que yo es un gran admirador de su obra y legado.lastima no encontrar mas gente con opinion

      Eliminar
    3. Ciertamente, me expresé un poco a la ligera cuando puse "música original de Enrique Morente", en lugar de indicar que Los Chorvos hacían su propia versión del fandango creado por Enrique Morente.

      Eliminar