Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 6 de agosto de 2013

El Diploma de Caracol en Granada

Con mi agradecimiento al poeta granadino Juan de Loxa.

El pasado día 6 de julio dimos a conocer sendos archivos de imagen que reproducían los dos diplomas del Tenazas en el Concurso de Granada de 1922. Eran acordes con el texto del acta del jurado publicado en el Noticiero Granadino el 18 de junio de 1922 y transcrito por nosotros en el artículo del pasado 9 de julio en este mismo blog. En dicha acta y referido a la Sección Primera del Concurso (Seguiriyas) se lee lo siguiente:

Premio de honor: el jurado estima conveniente declarar desierto este premio y establecer en su lugar dos primeros extraordinarios de 1000 pesetas, uno de Ignacio Zuloaga y otro, del Excelentísimo Ayuntamiento, que son adjudicados el primero a don Diego Bermúdez Calas, natural de Morón, de 68 años de edad, y el segundo al niño Manuel Ortega, de once años de edad y natural de Sevilla.

Según esto, en el diploma que recibió Caracol debieran haber escrito que había obtenido
 "primer premio extraodinario Excelentísimo Ayuntamiento"
Sin embargo, un comentarista que escribe bajo la firma "El Anfitrión" nos remite a un texto de Juan de Loxa (Revista La Nueva Alboreá, número 12, año 2009) en el que se dice que el galardón de Caracol era un
"primer premio extraodinario Zuloaga"
Aunque habíamos perdido el contacto hace años, soy un viejo amigo del poeta granadino. No paré hasta localizarlo y efectivamente he tenido el placer de charlar con Juan largo y tendido. ¡Tantas cosas que contarnos! pero, en fin, como no vienen a cuento vayamos a nuestro hilo. Me dice que en su día el propio Manolo Caracol le mandó una fotografía del diploma recibido en Granada, que él no conservaba esta foto porque la había donado, con otros muchos testimonios personales, a la "Casa-Museo García Lorca". Que hablaría con ellos para que la buscaran y me la remitieran por vía electrónica. Así se hizo y aquí tienen una imagen de ese diploma:

Ciertamente que pone "primer premio extraordinario Zuloaga", igualito, igualito a lo que ponía el diploma del Tenazas. ¿Contradicción con el acta? No lo creo y sí pienso que hubo descoordinación entre el correspondiente amanuense-calígrafo y el secretario del jurado. Más: puede que en el momento de rotular los diplomas aún no se hubiese decidido lo de mentar a Zuloaga y al Ayuntamiento. Obsérvese que los diplomas llevan fecha del 14 de junio y el acta se redactó al día siguiente, 15 de junio. No vamos a entrar en polémicas por esto. Ocurrió lo que ocurrió y nosotros se lo hemos contado a ustedes.

Posdata 1: Días después de recibir la copia del diploma que les muestro, compré el libro Manolo Caracol, Autobiografía de un mito del Flamenco. En su página 14 está el mismo diploma.

Posdata 2: Cuando publiqué los diplomas del Tenazas les dije que la edad no era la correcta. Tampoco lo es la de Caracol. Pone que tenía once años, cuando se sabe que había nacido el 9 de julio de 1909.

Posdata 3. Hablando de Caracol, ¿nos vamos a ir de vacío? Ni mucho menos, Aquí lo tenemos con su amigo Melchor de Marchena, año 1958, cantando por tientos.

7 comentarios:

  1. Andrés no sé si te habrás dado cuenta que los diplomas que pone premio Zuloaga, tanto del Tenazas como de Caracol, la firma del Secretario y presidente mas el águila de la derecha son iguales, hecho que en el otro diploma del Tenazas no se da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, Arturo, que es defecto de la copia. Sé de buena tinta que el original que se conserva en Puente Genil estaba muy tocado por la humedad. De ahí se hicieron copias, luego copias de copias hasta llegar a los escaneos actuales. Observa que la grafía sí es la misma en los tres.

      Eliminar
  2. yo tengo el original del diploma que comentan. Granada, 1922..a nombre de manolo caracol.
    mi correo electrónico es mundoactual@yahoo.es
    mi nombre es Luis...y en una semana lo sacaré a subasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Creo que en vida de Caracol estaba colgao en su tablao "Los Canasteros".
      Ya nos contara cómo queda la puja.
      Saludos

      Eliminar
    2. Le he escrito a mundoactual@yahoo.es y me viene devuelto porque dicen que no existe esa dirección elecrónica. Quisiera saber qué fue del Diploma de Caracol.

      Eliminar
    3. Si aún quieren contactar conmigo por el diploma...mi correo es luisaboar@hotmail.com Además tengo el original de 1963 de la licencia de Los Canasteros

      Eliminar
    4. Si aún quieren contactar conmigo por el diploma...mi correo es luisaboar@hotmail.com Además tengo el original de 1963 de la licencia de Los Canasteros

      Eliminar