Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 4 de marzo de 2013

Saetas Centenarias

Para todos los amantes del Cante por Saetas. En especial para Pepe Muñoz, Antonio Barberán, Álvaro de la Fuente, Pedro Madroñal, Antonio Conde, Carlos Martín y Costumbrista Jerezana Amistad.

En mi cuaderno/diario Tiempo de Saetas publiqué el pasado 2 de marzo una saeta que, según mis datos, la cantó en el el año 1900 el sevillano Manuel Reina conocido como El Canario Chico. Se me comunica a través del grupo "Puente Genil con el Flamenco" de Facebook, que esa grabación, así como otra de la misma voz y el mismo año, aparecen como de autor anónimo en una recopilación de cilindros de cera registrados entre 1890 y 1902 que fue editada por el Instituto Andaluz de Flamenco en el año 2003.


También se me dice que había una grabación del Canario Chico anunciada con su nombre. Salen a colación más grabaciones primitivas en las voces de La Serrana, Manuel Torre, El Mochuelo y La Rubia de Valencia. Las he recopilado todas y añadido otras de Manuel Escacena y de Pastora Imperio. Ésta, del año 1914, es la más reciente de todas, de manera que estamos hablando de Saetas Centenarias. Para gozo de ustedes y para que podamos hacernos una idea clara de lo que se concebía como Saetas en los comienzos del siglo XX, ahí van esas grabaciones:

1) Saeta Anónima (¿Quién me presta una escalera?). Año 1900

2) Saeta Anónima (Cristo de la Expiración). Año 1900

3) El Canario Chico. Año 1900

4) La Rubia de Valencia y El Mochuelo. Año 1907

5) Manuel Escacena. Año 1909

6) La Serrana. Año 1909

7) Manuel Torre. Año 1909

8) El Mochuelo. Año 1912

9) Pastora Imperio. Año 1914

8 comentarios:

  1. Buen trabajo, Andrés. Desparramas afición, esa que falta hoy en el flamenco. Hay que seguir!!!. Saludos flamencos desde Jerez (Costumbrista)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas pesimista que afición sigue habiendo. En todo caso, la afición se queda coja si no se comparte y de ahí mi humilde labor en este blog. Saludos

      Eliminar
    2. En parte estoy de acuerdo con Anónimo pero creo que el flamenco es una corriente llena de pasión gracias a gente como Andrés. En mi país llega cada vez con más fuerza y se nota que hay más aficionados que antes. Yo contribuyo un poco bailando flamenco y poniéndo música. El otro día, estrenando mi traje flamenco me di cuenta de que los ingleses saben apreciar también ese cante jondo coombinado con el buen baile.

      Eliminar
    3. Gracias, Tania, por visitar esta tu casa. ¿Desde dónde nos escribes?

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la dedicatoria, amigo Andrés y también por la recopilación y puesta a disposición del aficionado.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que un conocido común decía que "Raya es el que pasa a limpio...". Pos eso, gaditano. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy bonita la entrada, Andrés, y gracias por la dedicatoria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carlos, siempre dispuesto a echar una mano. Un abrazo

      Eliminar