Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Sabicas por granaínas

Para Paco Hidalgo.

El día 15-11-2011 publiqué una entrada en este blog titulada "Sabicas por malagueñas" en la que incluía un vídeo entonces titulado "Malagueña de Comares". Yo sospechaba, cuando la oí por primera vez, que había mucho de Graná en ese toque, pero me dejé llevar por las etiquetas de Youtube y la admití como malagueña. Un comentarista anónimo me informó de que lo que tocaba allí el maestro de Pamplona no era una malagueña sino la granadina titulada "Sueños de la Alhambra" que Sabicas había incluido en su álbum "Flamenco Puro". Me equivoqué del todo y pido perdón por ello, si bien rectifiqué a tiempo sustituyendo el vídeo por otro de Manolo Sanlúcar en el cual el toque si era una auténtica malagueña. Aún así, me parecía tan bello el toque de Sabicas que pensé que, aunque lo borrara de mi anterior artículo, ustedes debían tener acceso a él y así lo publiqué dos días después como pueden comprobar mirando las fechas de los comentarios que recibí. Así quedó durante un año y pico, hasta que un buen día veo que el vídeo no estaba disponible. Ahora he comprobado que su autor ha rectificado poniendo granadina en lugar de malagueña. Pero, por mi parte, he conseguido el archivo de audio que contiene esa granadina. Aqui lo tienen. Que ustedes disfruten del toque de don Agustín Castellón, el inolvidable Sabicas.

5 comentarios:

  1. Magnífica guitarra. Precioso el paisaje y el pueblo, y aún recuerdo con pavor la primera vez que lo visité y se me caló el coche subiendo la cuesta. La guitarra le va a ese paisaje como el trino de pajarillos a los árboles. Pacohidalgo

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestro, la aprendiza de verdiales informa que las imágenes de esta "granaína" corresponden al pueblo de Comares, en la Axarquía malagueña y que no destaca por la malagueña, sino por la Fiesta o Fandango de Comares.

    El pueblo es precioso, y el entorno espectacular. No en vano le llaman el balcón de la Axarquía. Pero aunque se ve todo el valle de Vélez, no tiene mucho que ver con la patria chica de Juan "Breva".

    La asociación de esas imágenes de Comares y el sonido de la sonanta de Sabicas es una pura incongruencia, aunque... resulte muy bonito.

    La crítica no va con usted.

    Salud, Maestro.

    ResponderEliminar
  3. Porverita, no entiendo tu última frase "La crítica no va con usted". Primero por el usted. Segundo porque no sé si te refieres a que no admito críticas o a que no soy buen crítico. Humildemente me considero crítico y, por extensión, autocrítico.

    ResponderEliminar
  4. No Andrés. Lo que critico es el montaje del vídeo, con tantas confusiones.

    Y usted perdone, por el "usted". Se me ha escapado. Como te considero una autoridad flamenca y yo una aprendiza, se me "colado".

    ResponderEliminar