Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Dieguito el de la Margara

Primavera de 1973. Yo vivía mi exilio dorado como Catedrático de Matemáticas en la gallega ciudad de El Ferrol pero bajaba con mucha frecuencia a Madrid, algunas veces por obligación, casi siempre por devoción. En la capital me solía juntar con mi amigo Enrique Morente, mejor aficionado aún que cantaor y ya es colocar muy alto el listón. Siempre me ponía al tanto de las novedades. La noche del 24 de abril me dice que tenía que conocer a un chavalito jerezano que bailaba tó lo bien que se puede y más. Dicho y hecho, nos fuimos a un tablao cuyo nombre no recuerdo pero que estaba cerca de Sol, por la calle Mayor o tal vez por la calle Arenal. Allí bailaba Diego Garrido Valencia, Dieguito el de la Margara, un niño que entonces contaba doce años. Daba gloria verlo bailar por bulerías, haciéndole el cante su paisano El Nano. Pasamos una buena velada y, como recuerdo, me queda esta foto en la que aparecen su madre La Margara, Dieguito, El Diamante Negro, El Nano de Jerez, Enrique Morente y Andrés Raya.


No volví a saber de esta promesa del baile, si bien, hoy al encontrar la foto entre un montón de los papeles que asfixian mi rincón de trabajo, me he interesado por él. Las redes me dicen que se hizo futbolista y llegó a estar en la plantilla del Cádiz. Ahora, retirado, reparte su tiempo entre baile y deporte. También he encontrado un vídeo donde podemos ver cómo baila. Con él les dejo

9 comentarios:

  1. Bonita entrada Andrés, y muy buena la foto. Ahí te dejo otro enlace de Dieguito bailando con el cante de La Perla y el toque de Manuel Morao, más jovencito aun.

    http://www.youtube.com/watch?v=dMJA7tu8PmY&feature=relmfu

    Un saludo Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rufo. ¿Te has fijao que el venerable anciano que sale en este vídeo es don Aurelio el de Cádiz?

      Eliminar
  2. ¡Olé, olé oleeeeeé!
    Magnifico, Andrés.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari Carmen, por tu visita. Supongo que tu ¡oleeeeeé! va por el baile de Dieguito.

      Eliminar
  3. Y el hermanito mayor de Camarón, Manuel Monje Cruz con el metal de las Callejuelas, al cante.

    ResponderEliminar
  4. Andrés pongo anónimo porque no se poner otra cosa pero por forma de escribir estoy seguro que me conoce enseguida como que soy Paco y de Cái. Lo que me dice de la foto es algo que yo no sabia porque yo en ese tiempo no sabia que Andrés existía pero desde luego él no dice de donde lo ha sacado, bueno el caso es que se de quien es la foto y te doy las gracias por aclararme estas cosas que pasa en el flamenco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto la hizo un profesional que trabajaba en el tablao para fotografiar a los clientes y luego vendérselas. En el dorso puese yo el nombre de todos y me la firmó Nano de Jerez.

      Eliminar
  5. Andrés este video es en el mismo Cádiz porque veo varios personajes de mi barrio Santa María como Pablito de Cadiz su hermano Manuel de Jesulito su hermana La Mela y algunos mas. Esas fiestas hoy día no se ven más por el barrio

    ResponderEliminar
  6. Dieguito el de La Margara, estuvo en la histórica V Porra de Archidona, antes de meterse a futbolista. Bailaba pa morí y era Jerez Jerez...

    ResponderEliminar