Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 30 de julio de 2012

Tras las huellas del Niño de Granada (VI)

Miguel López López ("Miguelillo el de las Saetas")

Seguimos dándole vueltas a las dos grabaciones (registradas en 1943 y publicadas en 1944) de un cantaor conocido como Niño de Granada, acompañado a la guitarra por Bernabé de Morón. El único cantaor asociado a este nombre artístico por el D.E.I.F. de Blas Vega y Ríos Ruiz se llamaba Antonio Márquez y fue rechazado porque se había documentado su muerte en 1926. Aparecía, entonces, como posible autor Miguel Milena (Niño de Graná), pero surgieron dudas, las cuales podemos dar por resueltas.

Efectivamente, en el foro El Flamenco y su Cultura, día 13 de julio, Jesús Arcos Alba, de 66 años de edad y residente en Asturias, sobrino-nieto de Miguel Milena, le comunica a Montemar (Alberto Rodríguez Peñafuert)e:

...ya puedo decirle fehacientemente cuando murió mi tío abuelo. El hecho ocurrió en Mérida el 19 de abril de 1941 a los 46 años de edad, según reza en su partida de DEFUNCIÓN, luego su fecha de nacimiento fue en 1895. Estos datos los he conseguido en el Registro Civil, después de innumerables gestiones...

Con dos candidatos fallidos yo me acordé, por un momento, de otro Niño de Granada, de nombre Eduardo Toledo, del que me había hablado Arturo Fernández, que se retiró joven del cante al cambiarle la voz. Este hombre vive y cuenta 68 de edad, luego nunca podría ser el de las grabaciones. Además, en el propio disco, el cantaor es jaleado como Miguel. Este nombre de pila quedaba como única pista a seguir.

José Muñoz González, desde Sevilla, rastrea los cantaores de Granada de esa época que respondan al gentilicio de Miguel y apunta a Miguelillo el de las Saetas. ¿Quién es este personaje? Eduardo Molina Fajardo en su libro El Flamenco en Granada (Miguel Sánchez, Editor, Granada, 1974) nos dice esto:

Miguel López, "Miguelillo el de las saetas", quien tenía una voz fenomenal, como un torrente. Poseía mucha fuerza en el cante, y también el defecto de que se "encasquillaba" sin poder salir de un tercio, quizás por el exceso de empuje. Además de saetas, le gustaban cañas, livianas y malagueñas, grabando un disco. Se estableció en Barcelona, donde ha fallecido.

Más recientemente, Arturo Fernández me recuerda que al Niño de Graná se le conocía en la propia Granada como Miguelillo el de las Saetas. Más: me dice que ha hablado con Curro Albayzín, que como sabemos todos es la memoria viva del Sacromonte, y que éste le confirma que quien grabó con Bernabé fue este saetero. Lo comento con Pepe Muñoz quien me traslada que Curro Albayzín, en su libro Zambras de Granada, habla de este cantaor, cuyo nombre completo es Miguel López López. Nos dice Curro:

Nace en Granada en 1915 y muere en Barcelona en 1975. Comienza cantando en su ciudad natal desde muy joven. Con la zambra de Manolo Amaya actúa en la Sala de Fiestas el Madrigal de Madrid. También actuó en la zambra de la Golondrina y en la de la Faraona. Le cantó a Lola Medina en la primera exposición de Sevilla. Actuó varios años en Barcelona (...) Se casó con Paquita, bailaora del Sacromonte.

Hay algo que no cuadra: en el libro de Molina Fajardo (publicado en 1974) se afirma que Miguel ya estaba muerto, luego no es posible que muriera en 1975 como nos dice Curro. A través de Facebook contacto con él para hacerle ver esta contradicción y me dice que puso esa fecha porque así se lo había contado una cuñada de Miguel López. También me dice Curro que el Niño de Graná que actuaba con Valderrama en 1944, según cartel que nosotros ya hemos publicado, era este mismo Miguel López. Hablando de carteles, observamos que en este que hemos puesto a nuestra izquierda (tomado del libro de Albayzín) aparece como Miguel López López (Niño de las Saetas). No figura el año ni el mes en que se celebró este Festival Benéfico, sólo dice que un día 10, miércoles. ¿Cómo averiguar la fecha exacta? Con esta pregunta estaba cuando desde Granada me escribe Currorealejo (Carlos Fernández) y me habla de que en el libro La ópera flamenca en Granada, de José Guardia, hay varios carteles que me pueden interesar. Se los pido y me manda tres. Uno es el ya citado de 1944 con Valderrama y el Niño de Graná. Otro es de julio de 1945, aparece de nuevo Valderrama y entre otros Miguel López, sin segundo apellido ni nombre artístico. El tercero es el mismo que tenemos a nuestro lado pero ahora junto al recorte puede verse en mecanografía la fecha de 10/junio/1925. Me parece muy temprana y me voy a un calendario perpetuo donde se me confirma que ese día fue miércoles. Dando como muy probable que el mes fuese junio (tan festero en Granada por aquello del Corpus y de su Feria) veo que el 10 de junio también fue miércoles en 1942 y 1953. Por la edad de Miguel y por los nombres de otros artistas que aparecen junto a él, me inclino por uno de estos dos años, pero la duda sigue ahí.

Carlos me dice que intentará ver al Niño de las Almendras, cantaor aún en activo, para preguntarle por Miguel López. A los pocos días vuelve a escribirme y me dice que no sólo ha hablado con él sino también con Curro Albayzín quien le confirma que Miguelillo el de las Saetas, el Niño de Graná que grabó con Bernabé de Morón y el Niño de Graná que aparecía en el cartel de 1944 junto a Juanito Valderrama, son la misma persona: Miguel López López. Además, José Ferrer, Niño de las Almendras, salvo algún detalle más sobre la estancia de Miguel en Cataluña, viene a decir lo mismo que el albaicinero.

Podemos dar por finalizada una parte de nuestra búsqueda del Niño de Granada, la referida a los discos de 1944 que definitivamente parecen ser de Miguel López López. Queda pendiente otra cuestión muy anterior en el tiempo: ¿quién ganó al Niño de Marchena en Córdoba en 1923?,¿Antonio Márquez?, ¿Miguel Milena?

13 comentarios:

  1. Amigo Andrés, te me has adelantado efectivamente estuve hablando hace dos sábados con Curro en su cueva y me confirmo lo de Miguel, según él estuvo bastante tiempo cantando en las cuevas. En septiembre que cojo las vacaciones intentaré ir al registro haber que saco. Me alegra que seas tú el que estés descubriendo tanto embrollo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo, yo no descubro nada. Sois vosotros, los que me dais datos que yo pongo en orden. También me dedico a atizar el fuego para que no se apague, así que cuando te tomes las vacaciones, busca más datos y, en particular, alguna foto de Miguel López, que ya es el colmo que dos discográficas hayan puesto la foto de Antonio Márquez en lugar de la suya. Un abrazo

      Eliminar
    2. Muy bueno. Auténticas deducciones matemáticas y tan bien explicadas que resultan amenas.

      pacohidalgo

      Eliminar
    3. Gracias, Paco, por tu santa paciencia de seguir leyéndome. Un abrazop

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Ramona. Lo mío, cuando inicié el blog era contar mis "batallitas" y nada más. Pero esto se ensancha demasiao. En todo caso, el tema de los Niños de Granada es un trabajo colectivo que espero podamos terminar averiguando quien fue el que dejó al Niño de Marchena con un consolador segundo premio...

      Eliminar
    2. Amigo Andrés, esa fecha mecanografiada en el cartel del festival benéfico la puse yo en la imagen. Te copio literalmente lo que dice Pepe Guardia en su libro "Un festival benéfico a favor del Colegio de Huérfanos de Granada organizado por la Asociación General de Empleados y Obreros de Ferrocarriles de España el miércoles 10 de junio de 1925" Pag. 81
      Curro Albaicyn me dijo que tenía fotos del Niño de las Saetas, seguro que Arturo hace buenas gestiones y te consigue alguna para ponerle cara a este Miguel López López.
      Un saludo
      Carlos "Curro del Realejo"

      Eliminar
  3. Pudiera ser, Carlos. Curro tiene equivocado el año de la muerte (1975 dice él) y pudiera ser que también le informaran mal del año del nacimiento (1915). El propio Curro dice que Miguel actuó en la primera Expo de Sevilla, la cual fue en 1929. Si era un niño prodigio, ¿por qué no había de cantar en ese festival de 1925? Vamos a intentar entre todos avanzar en esas fechas de nacimiento y muerte, en conseguir alguna foto como le decía a Arturo. En las iglesias de Granada o en el Registro Civil podría buscarse la boda de Miguel y de ahí sacar datos. Por cierto, he oído cosas del Niño de las Almendras y está que parece un chaval... Gracias por todo, Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Andres, he trastreado en los periodicos de Granada en los dias 9, 10 y 11 de junio de distintos años y en 1931 encuentro anuncios de ese festival en la plaza de toros organizado por la Asociación de Ferrocarriles de España, pero no da detalle de los actuantes. Creo que se trata del mismo del cartel de Miguel "Niño de las Saertas"
    Te envio los recortes por correo electrónico. Pepe Muñoz

    ResponderEliminar
  5. Hola me ha llamado la atención que hablara de mi abuelo, es un halago que lo mencione en su blog, muchas gracias. Tengo que decirle que mi padre, osea el hijo de Miguel el Niño de Granada, aún sigue vivo y mi abuela la Paquita, la bailaora de sacromonte también. Mi abuela aún conserva fotos e informacion de él. Mi padre, hijo del Niño de Granada, nació en 1936 y aún con sus 76 años sigue estando bastante bien. Se llama Miguel López Pérez, y es el unico hijo ya que tenía un hermano pero falleció con 5 años. Me ha hecho ilusión escribirle y que aun haya gente que lo tiene es su memoria. Hace ya como 10 años sacaron un recopilatorio que se hizo llamar "Flamencología" y estaban las dos canciones de mi abuelo en ese compact disc. Bueno mi nombre como tercera generacion es Miguel López Ramos, y tengo 3 hermanos más, Juan José, Jessica y Paquita López y todos tenemos el don de mi abuelo porque en las fiestas cantamos en reuniones. Para cualquier cosa e información, si puedo ayudarle, será un placer. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel, por su comentario. A mí no tiene por qué dármelas: como aficionado, junto a otros, buscamos rescatar para la memoria a muchos cantaores que parecen dormir en el olvido. Uno de esos casos era Miguelillo el de las Saetas, con que el que nos hemos topado cuando íbamos buscando a otros Niños de Graná. Ha habido muy mala información sobre todos ellos. Por ejemplo, en los dos discos compactos que recogen las grabaciones de su abuelo ponen una foto que corresponden a Antonio Márquez, también apodado Niño de Granada (a veces "El Granadino") el cual había muerto en 1926. Le hago varios ruegos:
      1) Sabía que Miguel estaba casado con Paquita la cual era bailaora en el Sacromonte. Celebro que aún viva. También que lo haga el padre de usted. Entre una y otro, ¿podría averiguar las fechas de nacimiento y muerte del abuelo?
      2) Dígale a su abuela que le deje alguna foto. Si me la manda, la publicaremos con mucho gusto y así los lectores podrán "ponerle cara" a esa flamenquísima voz que ya hemos difundido.
      Desde Córdoba, saludos flamencos

      Eliminar
  6. << YO, TENGO DOS CANTES Y LE JALEA JUANITO VALDERRAMA >>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco, por tu visita. Las dos grabaciones de Miguel López ya han aparecido en este blog. Un abrazo flamenco.

      Eliminar