Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 2 de enero de 2012

Caballero Bonald, ¿el más completo de nuestros escritores actuales?

Este artículo ha sido levemente modificado a instancias de don Alfredo Grimaldos.
(15 de septiembre de 2013)



Ya les conté que, entre los regalos que recibí en la última festividad de san Andrés, estaba el libro "Historia social del Flamenco" del periodista Alfredo Grimaldos Feito (Madrid, 1956). Desde el primer momento tuve la sensación, como ya escribí el pasado 3 de diciembre, de que se trataba de un texto "un pelín sesgado hacia el gitanismo y el mairenismo". Leído más despacio, concluyo que en efecto el libro es algo tendencioso y poco objetivo. Para que no se me mal interprete, debo advertir que no tengo nada contra el gitanismo ni contra el mairenismo, pese a lo cual sí quiero manifestar mi desacuerdo con los gitanistas y los mairenistas que pretenden elevar su doctrina a única o, cuando menos, considerarla superior a otras posibles versiones del mundo flamenco. Entre estos personajes, dogmáticos y unidimensionales, creo que habría que situar a don Alfredo Grimaldos.

En el capítulo 5 de su libro, cuyo título reza como "Cantar para distraer el hambre", se nos cuentan siniestras, y desgraciadamente verídicas, historias de los años que siguieron a la incivil guerra del 36-39. Años de penalidades, que yo alcancé a vivir en mi infancia, fundamentalmente para las clases humildes y trabajadoras, incluidos grandes de núcleos de gitanos y flamencos en general. En un apartado de este capítulo dedicado a la obra discográfica "Archivo del Cante Flamenco" (Vergara, 1968), Grimaldos escribe:


José Manuel Caballero Bonald es el escritor actual más completo de este país y una figura muy importante en la tarea de recuperación del flamenco auténtico durante los duros años de la noche franquista.


Siempre he sido contrario a afirmaciones absolutas como esta de "es el escritor más completo de este país". ¡Ahí es ná! Y los jurados del Nóbel, del Príncipe de Asturias, del Cervantes, sin enterarse. Admito que Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 11 de noviembre de 1926) haya escrito buena poesía y buena novela, que haya sido justamente reconocido por ello, pero no podemos ignorar que entre sus contemporáneos, e incluso más jóvenes, hay muchos escritores de su misma o superior categoría y, desde luego, bastantes que lo aventajan en eso de la completitud. No, Grimaldos, no se puede ser tan categórico, hay que dejar siempre un resquicio para la duda.

Al hilo de la cita copiada más arriba del libro de Grimaldos, imaginamos que la "completitud" que éste adjudica a Caballero Bonald va ligada a su faceta de flamencólogo y, en especial, a su tarea de "recuperación del flamenco auténtico durante los duros años de la noche franquista". ¿Cómo es esto? ¿Es que en esa época se instauró un flamenco falso? Mire usted, Grimaldos, un "flamenco falso" no sería flamenco y la verdad es que éste se perpetuó incluso en la larguísima y negrísima noche del franquismo. La cuestión está, para entender lo que usted quiere decir, en el dogmatismo y en la unidimensionalidad en la que incurrió Caballero, siendo secundado, según he señalado ya, por usted mismo. El poeta jerezano era seguidor de las teorías de Ricardo Molina y Antonio Mairena según las cuales el cante nació en unas cuantas familias gitanas de la Baja Andalucía y, tras vivir una "etapa hermética", fue sacado a la luz, para su mixtificación y degeneración por gentes como Silverio Franconetti , labor continuada y ampliada más tarde por Antonio Chacón y rematada por "herejes" como Pepe Marchena y, no digamos, Juan Valderrama. No exagero: basta con leer cuantos textos ha escrito Caballero sobre flamenco. Más: me permito recordar que el estudioso Manuel Bohórquez en su blog "La Gazapera", el 16 de marzo de 2011, nos informaba de que, en una conferencia del jerezano en la Universidad de Sevilla, éste trató a Silverio y a Chacón poco menos que de "copleros".

La actual flamencología, impulsada fundamentalmente por José Blas Vega y desarrollada por Eugenio Cobo, Ortiz Nuevo, Faustino Núñez, Bohórquez y Gamboa, entre otros, ha desmontado con pruebas fehacientes y no con afirmaciones gratuitas todo el embrollo a que nos llevaron Molina y Mairena con su cohorte de seguidores.

Pero, volviendo a nuestro tema de hoy, leyendo a Grimaldos parece como si ese "flamenco auténtico", el de las pocas familias gitanas bajo-andaluzas, mantuviera una existencia soterrada hasta que Caballero lo recuperara con su famoso "Archivo". Por mi parte, aunque deje de lado esa exagerada interpretación, quiero agradecer al poeta de Jerez su aportación con esta antología. Rescates como el de Manolito de María, Diego del Gastor, Joselero o la Piriñaca, no tienen precio. En resumen: del Archivo respeto a cuantos intérpretes aparecen en él, pero rechazo la filosofía e intencionalidad que José Manuel Caballero le quiso imprimir. Acabemos, por hoy, oyendo a Manolito de María, el encantador flamenco de Alcalá de los Panaeros, cantando por bulerías:

5 comentarios:

  1. ANDRÉS, ME GUSTA TU COMENTARIO, PERO NO NOS METAS EN EL MISMO SACO A TODOS LOS MAIRENISTAS,ORQUE ALGUNOS NO ESTAMOS DE ACUERDO NI CON ÉL NI CON TU PAISANO RICARDO MOLINA, Y SABEMOS QUE EL CANTE NO ES MAIRENA, Y MUCHO MENOS EL GITANISMO. UN ABRAZO POR GRANAINAS Y FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar
  2. Arturo, tal vez no me he expresado bien, pero te aclaro que cuando escribo "quiero manifestar mi desacuerdo con los gitanistas y los mairenistas que pretenden elevar su doctrina a única o, cuando menos, considerarla superior a otras posibles versiones del mundo flamenco" no me refiero a todos los gitanistas ni a todos los mairenistas, sino solamente aquellos que hacen dogma de sus creencias. Tú sabes que para mí no hay distingos entre gitanos y castellanos. Sí lo hay entre buenos cantaores y los que no lo son. También sabes que disfruto y mucho oyendo a don Antonio Mairena, pero, claro, no es con el único que lo hago. Te devuelvo mi deseo de felicidad para 2012 y te mando mi abrazo por soleá de Córdoba.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, ANDRES, con lo que comentas, tanto en el texto como en el comentario. Recuerdo TAMBIÉN, hace relativamente pocos años, que CABALLERO BONALD dirigió una campaña defendiendo el flamenco tradicional y cabal, o algo parecido; ¿tradicional desde cuando? frente a modernidades que lo “degeneraban”, y consiguió la adhesión de varios artistas flamencos. A alguno de ellos creo que le convencí para que se arrepintiera de tal adhesión, ya que a veces, lo que unos consideran “degenerado”, para otros y, por cierto, muy entendidos, no lo es, sino que es creatividad novedosa de alta categoría. Al igual que se expresa en la frase, aquí referida a artistas flamencos: “SON TODOS LOS QUE ESTAN PERO NO ESTAN TODOS LOS QUE SON “, aquello se diluyó y no se volvió a hablar de tal cosa. Diferencio lo que considero muy baja calidad de las innovaciones ¡¡que antes no existían!! de gran calidad , aunque frecuentemente y para los “pureros” no sean flamenco y además nieguen su valor artístico. Bien es verdad que en una CUMBRE FLAMENCA, en el teatro ALCALA PALACE de Madrid, creo que fuimos CABALLERO y yo los únicos que nos levantamos y salimos al hall, al oir a una cantaora interpretar fatal y con poco gusto, y en ese caso aplaudo a BONALD, pero no se puede generalizar. Poco después de aquella intentona diluida, en el descanso de una sesión de flamenco, un amigo que estaba conmigo se acercó a saludar a CABALLERO, pero yo me quedé donde estaba ¡que le salude su familia, pensé!
    En cuanto a la grabación de la antología de VERGARA, todo mi aplauso a CABALLERO y a quien le ayudó: FERNANDO QUIÑONES; hicieron esa antología con un presupuesto exiguo pero sé del caso de un artista que hablaba pestes de ellos por lo poco que le pagaron.
    Otra cosa es otro tipo de comportamientos que aplaudo, como cuando CABALLERO tuvo la valentía de presidir el entierro de los asesinados abogados de ATOCHA, en 1977, entierro causante de que yo llegara algo tarde al programa de flamenco que hacíamos ANTONIO VILLAREJO y yo en la emisora madrileña de FM: ONDA DOS, ya que tuve que esperar en un semáforo del paseo de la Castellana en Madrid por donde pasaba la larga comitiva, para poder cruzar dicha calle. En el programa ese día solo pusimos cantes por soleá, POR seguiriyas o POR martinetes, en homenaje a los citados abogados.
    Y en cuanto a lo de EL MEJOR ESCRITOR, voy a recordar que FERNANDO EL DE TRIANA, en su libro ARTE Y ARTUSTAS FLAMENCOS de 1935 (puede encontrase algún ejemplar de posterior reedición en el sitio de libros descatalogados iberlibro.com) comentaba que cuando un artista está en lo más alto de categoría, no hay que decir que es el mejor, sino NO SERA EL MEJOR PERO, DESDE LUEGO NO HAY NINGUNO MEJOR QUE ÉL. O sea que, con un símil académico, podríamos decir que todos los que han llegado a la matrícula de honor, ahí están empatados
    También comento que tampoco le saludé cuando fui a hacer acto de presencia y como homenaje a la figura de ENRIQUE MORENTE, de cuerpo presente en la SGAE en Madrid y él estaba allí. Pensé: supongo que vendrá a homenajear solo a una parte de ENRIQUE, no a la de su colaboración con el grupo de rock LAGARTJA NICK; así que, de nuevo, se quedó sin mi saludo
    No obstante pienso que la labor de CABALLERO BONALD en pro del flamenco ha sido más positiva que negativa, al igual que aquellos viejos del jazz que conocí en los años 60 y que no admitían al jazz moderno, al menos apoyaron a una parte del jazz.
    PERDON POR TANTA EXTENSION
    FIN
    ¡¡FELIZ 2012!!
    JUAN JOSE GONZALEZ

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo Andrés. No has dicho más que lo qué es.
    Anónimo sevillano

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con las Bulerías que canta Manolito de María "se canta lo que se vive". Por lo demás todas las aportaciones son interesantes. Ninguna es punto y final. Todo es revisable, reestudiable, porque hay un momento en que nada es definitivo. Según mi criterio, el de un aprendiz de aficionado,es imposible conocer el Flamenco desde sus inicios aunque haya muy buenos investigadores que lo intenten. Mis respetos a todos cuantos trabajan en pro de aclarar la fuente y el pozo sin fondo del Flamenco. Saludos.

    ResponderEliminar