Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Cándido de Málaga y el Cante de Jabegotes


Nacido el 6 de enero de 1928 en el barrio malagueño de El Perchel, el cantaor Cándido Castro Padilla (Cándido de Málaga para el mundo flamenco) ha fallecido en Rincón de la Victoria el día 16 de octubre de 2011. Descanse en paz.

Mi única noticia sobre él se limita a dos grabaciones, incluidas en el doble L.P. "Sabor de Málaga" que publicó la casa Columbia en 1966. Con la guitarra de Manolo Comitre hizo, en efecto, una Rondeña y un Cante de Jabegotes.

Por lo que leído estos días, parece que se inició en el cante de la mano del Pena Hijo, allá por 1943, tomando el nombre de "Niño de Vallecas". Después anduvo por Madrid y Barcelona, trabajando junto a Valderrama, Antonio Molina, Farina o Peret. Llegó a cantar en Canadá y Estados Unidos. Finalmente se estableció en Rincón de la Victoria y tomó el definitivo nombre de "Cándido de Málaga". Cuentan de él que era un magnífico saetero y que sobresalió en los llamados cantes de ida y vuelta.

Uno se queda con la sensación de que debió de ser uno de esos muchos jornaleros del flamenco que, sin llegar a ser figuras, entregaron su vida al cante. Esto, por sí solo, merece todo mi respeto.

Gonzalo Rojo, uno de los flamencólogos de la malagueña Peña Juan Breva, llegó a escribir que Cándido fue el primero en llevar al microsurco el cante de los jabegotes. Imagino que se refiere a la grabación de 1966 que ya hemos citado más arriba y que, antes de continuar, vamos a escuchar:


Las letras responden a lo que todos los tratados dicen de este cante: es un fandango de tipo verdial propio de los pescadores de Málaga capital. Cuando yo compré este disco en 1968 y oí el cante de Cándido de Málaga, me resultó familiar. En efecto, antes había adquirido un L.P. de título "Juanito Valderrama" donde el cantaor de Torredelcampo, con la guitarra de Juan Serrano, hace el mismo cante como remate a una tanda de Fandangos de Graná titulada Frasquito Yerbabuena. Es una pena que no lo tenga digitalizado y no pueda insertarlo aquí. Me refiero, para los que conozcan este vinilo, a la letra
Lejos, muy lejos de España,
yo me llevé un ruiseñor,
lejos, muy lejos de España,
y en sus cantares decía
quiero vivir en Granada,
Granada la tierra mía.
La grabación de Valderrama es de 1967, o sea, un año posterior a la de Cándido. ¿Aprendería don Juan en tan poco tiempo este cante y, encima, se lo lleva de Málaga a Granada? Ni mucho menos, Valderrama, que como he señalado alguna vez era muy resabio, lo conocía de antes. De hecho en la tierra nazarí este fandango era habitual y se le adjudicaba al cantaor Paquillo el del Gas, seguidor del Yerbabuena (Esta noticia me la da Arturo Fernández, cantaor granadino, quien no obstante, reconoce que en su tierra debieron de haberlo importado de Málaga). Como prueba de que este cante se hacía en Granada, y a falta de la grabación de Valderrama, escuchemos esta otra de Cobitos, jerezano de nacimiento pero granadino como artista, con la guitarra de Ramón de Algeciras. Es de 1972 y en ella hace dos verdiales: la primera del Yerbabuena y la segunda de Paco el del Gas.


¡Bien! Nos quedamos con que el jabegote nació en Málaga. Pero hay que corregir a Gonzalo Rojo. ¿Se acuerdan ustedes de mi artículo Las Rondeñas de Juan Varea que publiqué en este blog el pasado 9 de julio? Allí hablaba de que Varea se adelantó a Jacinto Almadén grabando la rondeña, pero hay más: después de dos letras de este cante, viene una tercera que no es sino el jabegote. He podido comprobar la fecha de esta grabación, que yo presumía anterior a 1954. El escritor Luis Soler Guevara la sitúa en 1952 y da la referencia exacta: Columbia, R-13.45. ¿Más claro?

11 comentarios:

  1. Andrés, es que tú no sabes leer. Gonzalo Rojo dice "microsurco". Lo de Juanito Varea era "pizarra", dura y pura.
    Un Ariza de tu pueblo

    ResponderEliminar
  2. ¡Ole, paisano! Eres más fino que el papel de fumar. Y que la guasa nunca nos abandone.

    ResponderEliminar
  3. Andrés, leo en tu blog que pones a Paquillo el del Gas como seguidor de Frasquito,aunque hay poco escrito sobre este cantaor, no lo puedo asegurar pero creo que fue anterior a Frasquito, pues lo del gas le venia por que entonces encendía el alumbrado de la ciudad, que como sabes al no haber electricidad eran faroles de gas. Andrés gracias por lo de cantaor pero yo soy un simple aficionado que ya es bastante, un abrazo por granainas

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimos, los razonamientos.
    Y para el Anónimo primero, un premio al salero.

    ResponderEliminar
  5. Perdona, Arturo, ha debido ser un despiste por mi parte. Como diría Antonio el Chaqueta, "he repasaíto mis libros" y encuentro la noticia de que "Cagachín" (nacido en 1884), cuando tenía 11 años, competía en las tabernas con varios cantaores (se supone que mayores que él) entre los que estaba este Paquillo el del Gas. Entonces, Yerbabuena (nacido en 1883), tenía 12, luego... Ya aparte, lo de los faroles de gas llegaron hasta muy entrado el siglo XX. En los años 60 aún los había en la Avenida de la Reina Victoria de Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Aunque sin haber podido escuchar al maestro de Torredelcampo todo ha quedado claro como el agua de la fuente del Avellano.

    ResponderEliminar
  7. El tiempo va colocando cada pieza en su sitio. Hace unos días yo publiqué un artículo titulado "Quién dice que Valderrama grabó jabegotes?", continuación del que ahora comentamos, publicado hace hoy exactamente un año. Un aficionado, llamado Sergio García, me manda un comentario a mi último artículo para aclararme que la aludida grabación de Valderrama y Juan Serrano se hizo en 1961, aunque no se comercializó hasta 1967. Pues más a mi favor aún, ya que tanto la grabación de Varea como la de Valderrama son anteriores en el tiempo a la de Cándido de Málaga.

    ResponderEliminar
  8. aaaaaa necesito la letra "la suaca de candido blamenco" si alguien save la letra porfa pasenmela

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría enviarte una foto preciosa de Cándido en una fiesta en mi casa poco antes de morir. La verdad es que no entro en qué fue primero, si el huevo o la gallina, pero la verdad es que tenía una dulzura el viejo Cándido que solo puedo quererlo. Y la foto que ilustra este artículo es mía, y lo que tiene al lado unos pocos de números de la revista Calle del Agua, una revista flamenca que han dejado perder por lo mismo que siempre...a ver quién puede más. Gracias, de todas formas por recordarlo. Era mi amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Victoria, por su comentario. Como verá, al margen de la polémica sobre la grabación del jabegote, muestro toda mi simpatía por Cándido de Málaga. Puede mandarme la foto que dice a
      arayasaro@gmail.com

      Eliminar