Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 9 de julio de 2011

Las Rondeñas de Juan Varea

No recuerdo la referencia exacta, pero aseguro haber leído en alguna parte que tanto la Rondeña como la Jabera no habían sido grabadas hasta la aparición de la famosa "Antología de Hispavox". Esto es falso, la Jabera fue grabada en los años treinta por El Chato de las Ventas. Tengo la grabación, pero mi impericia en estas técnicas, no me permite insertarla en el blog. Esto sí lo he conseguido con la Rondeña. Por favor, escuchen....


Juan Varea, con la guitarra de Paco Aguilera y la etiqueta de "Fandangos nuevos", nos hace dos preciosas rondeñas, las cuales remata con ese fandango que los malagueños dicen de Jabegotes, pero que otros relacionan con los cantes del granaíno Frasquito Yerbabuena.


La grabación está incluida en el "extended play" cuya cubierta aparece más arriba, con sello Columbia y fecha de 1960. Tiene todo el aspecto de que sus registros son reconstrucciones técnicas de discos de pizarra, con lo cual yo siempre pensé que fue grabado antes que la Antología. Esto pude corroborarlo cuando hace unos años encontré un CD, cuya cubierta pongo abajo, en el que aparece la misma grabación.

17 comentarios:

  1. Me he tomado la libertad de publicar el cante por jaberas de El Chato de las Ventas al que haces referencia.

    Puedes verlo en mi blog.

    Saludos flamencos desde Cáceres

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pedro. A mí me falta pericia. A ti te sobra y tienes en tu haber un auténtico tesoro de grabaciones flamencas. Saludos desde la Sultana

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay personas preparadas que pueden poner cada cosa en su sitio.
    Te agradezco que hayas revindicado a Juanito Varea como le corresponde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Andrés: Perdona, estoy un poco mec, te digo que reivincaste a Juanito, y me dejo a El Chato. Lo hago ahora.

    ResponderEliminar
  5. Ramona, Varea se reinvidicaba solo. Era todo un señor del cante. Yo le tomé mucho cariño en los años en que tuve la suerte de tratarlo. En cuanto a Chato de las Ventas, simplemente se ha puntualizado la verdad de su grabación del cante de Jaberas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Ustedes habéis observao que el toque no es por verdiales? ¿Rondeña de Ronda y por tanto de Málaga? Cualquiera lo sabe!!!

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo, Anónimo. Yo siempre me he inclinado a pensar en rondeña como un genérico de "rondar" y no como un gentilicio de esa bellísima ciudad de Ronda.

    ResponderEliminar
  8. El Jabegote, en Granada siempre se le ha llamado el fandango de "Paquillo el del Gas" que era otro cantaor de la época de Frasquito, pero que yo siempre he defendido que es de Málaga. Un abrazo por granainas.Arturo

    ResponderEliminar
  9. Que buena información realmente yo también me encontraba algo confundida, de verdad muy útil la aclaración y más de semejante talento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hay otros que dicen que la rondeña que hacía Almadén es un fandango del barrio del Perchel.

    ResponderEliminar
  11. en realidad el jabegote y el fgo de Frasquito yerbabuena tienen idéntico final pero los tercios de entrada e intermedios son distintos. Igualmente, si uno escucha los cantes grabados por juan Breva puede intuir que era frecuente el cruceestilístico, ya que en última instancias son fandangos abandolaos y de un área geográfica cercana

    ResponderEliminar
  12. Tengo en mis manos un CD de Pedro Martín "Chato de las Ventas", año de grabación 1.930, nro. 19 "JAVERAS" "No pueden llegar a España". Reza como tocaor Manolo de Badajoz. Sin embargo, cuando empieza se escucha al cantaor "vamos Sabica, vamos allá".Me llamó la atención porque no va por Abandolao y porque le da su toque personal,mas lenta y a mi modo de ver más Flamenca. En fin es mi opìnión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tocaor es, efectivamente, Sabicas. ¿Abandolao?, imposible eso es un invento (muy confuso por cierto) de los gerifaltes de la Peña Juan Breva de Málaga en los años sesenta. La jabera, como todo fandango, admite diversos acompañamiento: por Huelva, por verdiales (eso que han borrao pá llamarle abandolao), por malagueñas, por granadinas...

      Eliminar
  13. Buenos días, como siempre me surgen dudas. Ayer escuchado la "JAVERA" (con uve) del "Chato de las Ventas" (grabada en 1.930 según el CD), encontré otra de Eduardo García "El Chata de Vicálvaro", llamada "Jabera del Negro" (con b)que según explica el documento la grabó en 1.929 con el Toque de Ramón Montoya. Y entre otros palos una "Bulería del Chata". Estoy convencido que Vd. podrá aclararme algo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se escribe Jabera, pero tampoco es grave que otros pusieran Javera. Esa "jabera del Negro" es de la época de Silverio y estaba en su repertorio. De él la debió de coger El Mochuelo y, a su vez, del Mochuelo la tomarían El Chata de Vicávaro y El Chato de las Ventas.
      Lo que es totalmente fantasioso es que ese cante lo hicieran famoso dos hermanas malagueñas que se dedicaban a vender "habas". Más fantasioso aún, que se perdiera y se conservara sólo por la zona de Torrox y Vélez.
      Si en este blog te vas a la etiqueta "Jaberas", encontrarás las tres de las que hablo(Mochuelo, Chata y Chato).

      Eliminar
  14. Cada vez estoy más convencido que el Flamenco es un pozo sin fondo. De las tres Jaberas, personaolmente me quedo con la del "Chato de las Ventas". Para mí la más Flamenca e incluso no la cambio a tal como se canta hoy. Respecto de la salida del "Mochuelo" no solamente es tal como conocemos hoy La Caña si no que utiliza unas de las letras más conocidas de Este Palo, De otra parte "La Rondeña" me suena a Lucena "Ni el que inventó los tormentos, Ni el padre santo de Roma...... Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena a fandanguillo de la calle Rute, o sea, el etiquetado como de Rafael Rivas. En esos primeros años del siglo XX tal fandango fue muy usado como remate de otros cantes. Lo hizo el Mochuelo, lo hizo Escacena, la Niña de los Peines, el Canario Chico.

      Eliminar