Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Luto en la Peña EL MIRABRÁS



Ayer mismo me enteré de que estaba muy malito, hoy me llama el común amigo Salvador Miranda para decirme que Juan Velasco se nos ha marchado. Gran aficionado y conversador polemista, buen poeta y buen orador, fue (hace cincuenta años) uno de los fundadores de la Peña El Mirabrás (1). En ella ejerció como presentador de todo tipo de eventos durante décadas, en ella disfrutó de tantos y tantos momentos flamencos siempre junto a sus amigos inseparables Manolo del Rosal y Salvador Miranda.  


He dicho que era poeta y en efecto, dejó varios libros publicados. Además, Juan componía letras de cante, algunas de las cuales las registró en disco el también peñista Pedro Obregón (2). Delicado en los gustos, veneraba entre otros cantaores al exquisito Bernardo el de los Lobitos. Nuestro mejor homenaje a Juan es seguir oyendo una y muchas veces al cantaor de Alcalá. Hasta siempre, amigo.

Malagueña de Gayarrito con Antonio Piñana, 1965 (Los peces mueran de pena)


Alegrías con Manolo el Sevillano, 1961 (Tiene mi niña el balcón)


Tangos con Perico el del Lunar, 1957 (Mi pare fue un caballero)


Bulerías de Jerez con Manolo el Sevillano, 1961 (Qué gustito yo he tenío)

Seguiriyas con Ramón Montoya, 1923 (Como sé que contigo)


(1) Así lo conté en mi artículo del día 4 de agosto de 2011. Además, fue quien le puso el nombre a la peña, como publiqué el 10 de agosto de 2011

(2) Por ejemplo, pulsen aquí y escucharán una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario