Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Escuchemos a CHOCOLATE

Envío al amigo almeriense Pedro Segura López que ayer llevó esta foto a las redes. .

Viendo la foto colocada a la derecha, tomada en uno de los conciertos flamencos que se celebraban en el madrileño Colegio Mayor San Juan Evangelista, se han agolpado en mi mente los recuerdos de las muchísimas veces que yo he disfrurado con el cante de Antonio Núñez Montoya, Chocolate (Jerez de la Frontera, 1930-Sevilla, 2005).


Mi primer recuerdo se remonta a la primavera de 1962, cuando en esta Córdoba de mis amores, se celebró el Concurso de la Llave de Oro (La 'Llave' que abrió la historia, según la hiperbólica expresión del crítico Manuel Martín Martín). Entonces, en la Plaza de la Corredera, tuve ocasión de escuchar a Platerito de Alcalá, Fosforito, Chocolate, Juan Varea y Antonio Mairena. El vencedor, como todos ustedes saben y ya lo sabíamos todos en Córdoba semanas antes del concurso, fue don Antonio Mairena, cantaor que, junto a Platerito y Chocolate, escuchaba por vez primera en mi vida. Si les digo la verdad, quien más me impactó de los cinco fue el renegrío gitano de Jerez, tanto que desde entonces se convirtió en uno de mis artistas favoritos.

No voy a hacer para ustedes ningún bosquejo biográfico ni ningún panegírico. Simplemente les voy a invitar a que me acompañen escuchando algunas de sus grabaciones (1).

01) Año 1963, Seguirillas acompañadas por Paco Aguilera (Dios mandó el remedio)


02) Año 1964, Soleares con Melchor de Marchena (Tengo una Virgen en mi casa)


03) Año 1968, Fandangos con Antonio de Sanlúcar (Que presume de saber


04) Año 1969, Seguirillas con Melchor de Marchena (A clavo y canela


05) Año 1969, Serranas con Melchor de Marchena (Está nevando)

06) Año 1969, Tarantos con Melchor de Marchena (El alcalde Guadix)


07) Año 1972, Soleares de Triana con Eduardo el de la Malena (Ni tu pare ni tu mare)


08) Año 1972, Bulerías con Eduardo el de la Malena (Yo se pedí a Undebel)


09) Año 1973, Martinetes con El Poeta (El anillo que me diste)


10) Año 1975, Malagueña y Verdial con Rafael Mendiola (En mi pecho un corazón)

11) Año 1989, Seguirillas con Juan Habichuela (Llamadme a mi Dios)


(1) Si pulsan en esta fecha (21-enero-2014) podrán oírle otras soleares. También otros fandangos pulsando aquí (27-enero-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario