Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 27 de octubre de 2014

Manuel, El Ciego de Almodóvar

Envío a José Antonio Cantillo que me proporcionó algunas grabaciones de Manuel.

Manuel Gómez Segovia nació en el pueblo cordobés de Almodóvar del Río el día 3 de septiembre de 1942. Muy joven se trasladó a Córdoba, donde, debido a su ceguera, regentaba un puesto de la O.N.C.E. en la calle Nueva, también llamada Claudio Marcelo. Cantaor largo, de buenas hechuras flamencas, participó en concursos y festivales con el nombre artístico de El Ciego de Almodóvar. Después marchó a la emigración catalana. Problemas de corazón acabaron con su vida, en Barcelona, el día 27 de noviembre de 2008.



Yo lo conocí en 1965 cuando participaba en el I Concurso Provincial de Cante Flamenco organizado en Fernán Núñez, mi pueblo. Volvío a repetir en la edición de 1966, según lo conté en este cuaderno el día 18 de junio de 2011. Después, lo ví, lo escuché en Cabra, en Montilla, en Montalbán de Córdoba. De lo de Montalbán también escribí algo refiriéndome a El Pele que fue primer premio en aquel certamen del 16 de mayo de 1970,.Manuel El Ciego quedó como tercer premio, lo cual no estaba mal si se tiene en cuenta que entre los finalistas, además del Pele, figuraban gente como Cascabel de Mairena, Rafael El Chaparro, Antonio de Álora o  Pedro Lavado. Con el tiempo conseguí una cinta de grabación casera en la que figuran todos los premiados. No está en muy buenas condiciones, pero a eso estamos acostumbrados. Con la guitarra del veterano Rafael El Tomate, vamos a escuchar unas soleares de Manuel Gómez Segovia.


En 1971, Manuel participa en VI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. No consigue premio pero llega a finalista compitiendo con figuras como Beni de Cádiz, Curro Malena, La Paquera de Jerez, Naranjito de Triana, Pedro Lavado, El Perro de Paterna, Alfredo Arrebola, Calixto Sánchez y otros. De las actuaciones de Manuel hemos elegido un cante por alegrías. Le acompaña a la guitarra el cordobés Arango Hijo.



Los flamencos cordobeses de mi generación podrán contar muchas cosas sobre El Ciego. Por mi parte, creía de justicia hablar de él, presentándolo ante gente de otras tierras y ante la joven afición cordobesa. Os dejo otra foto, facilitada al igual que la de arriba por su hija Olga. Me indica Rafael Mesa El Guerra que el guitarrista que acompaña a Manuel en esta foto es Rafael Nieto Caballero, conocido como El Rerre.


Addendum: Me comunica un familiar suyo que el bueno de Manuel no murió en Barcelona sino en Córdoba.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por ilustrarnos como siempre Andrés. Te agradezco especialmente este post por sacar a la luz la figura mi paisano Manuel. A título informativo decir que aquí en Almodóvar, su pueblo natal aún se le recuerda y se le honra con una calle que lleva su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién eres, Anónimo, pero agradezco tu visita a este humilde rincón. Hasta donde llegó mi conocimiento en directo, no puedo afirmar sino que Manuel fue un gran cantaor.

      Eliminar
  2. Hola:
    Mi nombre es Gertru Nieto y soy hija del guitarrista que acompaña al Ciego de Almodóvar. Su nombre era Rafael Nieto Gómez . Hace muchos años que murió, a miles de kilómetros de su Córdoba natal, haciendo cierto el dicho de que nadie es profeta en su tierra.
    Gracias por la foto. Me ha emocionado verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Andres en nombre de sus hijos Laura, Jose Manuel, Mari Luz y Olga.Parece que era ayer cuando nos cantaba con su guitarra.Nos ha emocionado volver a escucharlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Laura,la hoja mayor de Manuel,no tengo palabras para agradecerte el regalo que nos haces, un abrazo al paisano que habla con afecto y respeto de mi padre, gracias Andrés y felicidades por tu pasión al flamenco.un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy la hija mayor de Manuel,no tengo palabras para agradecerte el regalo que nos haces Andrés,y al paisano que habla con tanto afecto y respeto de mi padre,ya escuché sus Alegrías 12 veces,porque me transportan a mil situaciones con el.un abrazo a la hija del Rerre también.mil gracias Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Laura. Con satisfacción veo que en los comentarios os habéis juntado las tres hermanas Laura, Mari Luz y Olga con Gertru Nieto, la hija del Rerre, guitarrista que figura en la foto con vuestro padre.

      Eliminar