Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 29 de marzo de 2014

Una malagueña bien arropada

Para Antonio Barberán, experto en gaditanerías.

Hace unos meses nos dio por traer a este cuaderno, a título de simple curiosidad, una grabación de Paco Toronjo en la que remata la malagueña del Mellizo con un fandango verdial. Inesperadamente dio lugar a una pequeña discusión (que pueden leer en los comentarios del artículo citado) en la que intervinieron Estela Zatania, Antonio Barberán y servidor de ustedes. La señora Zatania quiso rebatir en temas gaditanos a Barberán, el cual, en mi opinión, es hoy por hoy quien mejor conoce todo lo relacionado con el flamenco y Cádiz. A mí me soltó cosas tan osadas como ésta:
En Andalucía occidental, la gente no suele distinguir entre los cantes abandolaos, y dice “verdiales” para todo, lo mismo que dice “taranta” para todos los cantes mineros.

Como comprenderán, no merece la pena perder ni un solo minuto en rebatir tal afirmación. Nosotros seguimos con lo nuestro, contando a los lectores cosas que vamos recordando. Y hoy me he acordado de otra grabación cuando menos singular. Si rematar la Malagueña del Mellizo con un fandango verdial es excepcional, tambíen lo es ponerle como antesala no ya una granadina (lo que se ha convertido casi en norma desde Aurelio para atrás) sino una granadina y una cartagenera. Año 1961, guitarra de Manolo El Sevillano, oigamos a aquel gaditano que se llamó Manolo Vargas:

5 comentarios:

  1. El otro día hablamos algo sobre cantes verdialeros, se puso un poquito más en claro el tema, en este como en otros asuntos flamencos acerca de los cantes la gente tien un potage que no sabe ni lo que esta comiendo. Por fortuna el estudio habré las mente, aunque algunas están tan condicionadas que cuesta un poquito más abrirlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con tu comentario. Añado algo más: la etiqueta de "cante abandolao" no aparece en la discografía flamenca antes de 1964 cuando los de la Juan Breva la ponen en circulación. La etiqueta "verdiales" era mucho más antigua y la usaron cantaores muy importantes. Pero, bueno, ya se sabe, es que en la "Andalucía Occidental" semos mu catetos.

      Eliminar
  2. Pero vamos a ver, paisano, ¿nosotros qué somos, Andalucía Oriental o Andalucía Occidental?
    Ariza de F. N.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrés... sí.... recuerdo bien la conversación. Lo que hace aquí Manolo Vargas es una 'rara avis' pero con sentido. Aquí realiza tres cantes bien diferenciados.. pero a su vez.. bien relacionados... tanto que hasta la discografía de la época los llegó a confundir. Aquí remata Manolo con la Malagueña del Mellizo como cante valiente. No tiene sentido -lo cante quien lo cante- rematar un cante valiente, grande o como lo queramos denominar, con otro con menos enjundia, para mi, como aficionado, no lo tiene. Por otra parte, tengo que reconerle a Estela también su sapiencia. Hay veces que se tira a la piscina, diferenciando a los andaluces en orientales y occidentales. Yo reconozco que soy del Sur de Cádiz, aunque, hasta en el mismo Cádiz, hay gentes del norte. Ustedmeentiendenó...... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice mi paisano Ariza yo ignoro si soy occidental u oriental. De Cádiz, ¿que me vas a contar si hay más montañeses y gallegos que gaditanos? Imagino que una vez adaptaos, también ellos se habrán hecho flamencos. Un abrazo, Antonio

      Eliminar