Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 21 de marzo de 2014

Emilia de Córdoba canta por alegrías

Por más que he preguntado en los ambientes flamencos cordobeses, nadie me ha dado noticia de esta cantaora, Emilia de Córdoba. Aquí nació en 1927, pero parece que desde muy joven marchó a Madrid donde se hizo profesional del cante. En la capital del reino murió el 24 de septiembre de 2003. Sólo hemos encontrado dos grabaciones suyas, ambas acompañadas por el guitarrista Carlos Montoya. Una era por fandangos y ya la dimos a conocer en nuestro cuaderno Cantando por Fandangos. La otra vamos a oírla ahora:


Se trata, como ustedes habrán comprobado, de unas alegrías que inicia como gaditanas y remata como cordobesas.

5 comentarios:

  1. Manuel Martín Martín22 de marzo de 2014, 4:31

    Faiquillo es sobrino materno de Emilia de Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Cantillo29 de marzo de 2014, 17:42

    Andrés, hay una hija de José Moreno "Onofre" llamada Emilia que junto con su hermano Rafael según http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Jos%C3%A9_Moreno_%22Onofre%22 continuaron los cantes de sus antepasados ¿Será ella?

    ResponderEliminar
  3. José Antonio Cantillo29 de marzo de 2014, 18:35

    Se llama o, llamaba Emilia Moreno Maestre, hay una grabación en la Peña Flamenca de Córdoba en la que participa en una tertulia perteneciente a la XXXIII Semana Cultural - 26-11-2005 -4ª Conferencia. Antonio Povedano - Tertulia con Emilia Moreno "Onofre" y Pepe Morales en la que comienza diciendo que no va a hablar de su cante sino de su padre, seguidamente habla de que nunca coincidieron cantando, además de otras referencias de su cante.
    Creo que se trata de la mismísima Emilia de Córdoba por el timbre de voz.
    Le puedo proporcionar dicha grabación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, no creo que esta Emilia de Córdoba sea la hija de José Onofre. Su nombre completo es Emilia Porras Castro y fue profesional reconocida en Madrid, mientras que Emilia Moreno siempre estuvo en Córdoba y como aficionada. Me dice Rafael "El Guerra" que la llamaban "Emilia la Macho" y que el único que puede saber de ella es Curro de Utrera. Seguiremos indagando. Gracias por tu comentarios y aprovecho para pedirte que me envíes esa grabación de la Onofre.
      Un abrazo

      Eliminar