Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 16 de julio de 2013

Miguel Milena y el otro Niño de Marchena

La versatilidad del cantaor Miguel Milena (Niño de Graná) ha quedado bien patente en las páginas de este cuadernillo. Ya sabemos que fue jurado en el Concurso de Cante Jondo celebrado en agosto de 1922 en ese pueblo-barrio cordobés que llamamos San Basilio. En esa misma función lo volvemos a encontrar años más tarde:


Lo mismo que le ocurrió seis años antes, el publico obligó a cantar al asesor del jurado, o sea a nuestro Milena. Pero lo curioso del caso es que entre los concursantes destacados, y a la postre vencedor del certamen, figura un Niño de Marchena II. Hemos buscado más referencias a este cantaor y sólo hemos encontrado esta nota de prensa referida a un concierto celebrado pocos días después y en el mismo local que el del referido concurso.


Aquí se le nombra simplemente como "Marchena". Nosotros aprovechamos para llamar la atención sobre dos detalles:

1) En este concierto de Ópera Flamenca estaba casi al completo "la troupe de los Sánchez de Puente Genil" de la que nos gustaría tener más información. Aparece Antonio Sánchez (Niño Genil), su hermano Carne Membrillo y sus hijos Adelita Sánchez y El Malagueñito.    

2) También aparece Juan Soler El Pescaero uno de los ganadores del Concurso de Granada de 1922, además de un Pedro Soler, posiblemente su hermano y al que muchos cronistas del evento granadino confundieron con Juan.


Addendum: Rufo, el mantenedor del blog "Crónicas Flamencas", me dice que la noticia del concurso de San Lorenzo me la envió él. Perdón por el olvido y mi agradecimiento por ello. También me señala que el año en que se celebró fue 1926 y no 1928 como yo, por mis problemas de visión, manuscribí encima del recorte. Por tanto, pasaron dos años entre el triunfo de este Niño de Marchena II y su actuación junto a los Sánchez de Puente Genil y los Soler de Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario