Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cantando por Fandangos (II), ¿Luisa Requejo o La Trinitaria?

En mi blog "Cantando por fandangos" incluí el pasado 14 de febrero uno de la cantaora jerezana Luisa Requejo. A través de Ivoox.com, programa en el que yo proceso las grabaciones que luego traslado al blog, me llegó el 29 de abril un comentario que dice literalmente
Andresito, la que canta es la Trinitaria, no Luisa Requejo.
La firma es anónima y hay algo que me choca: que me nombre en diminutivo, cosa inusual entre mis familiares y mis amigos. No tiene importancia, pero sí que no haya dado más datos ni haya dejado manera de contactar con él. Y lo digo porque me gustaría aclararme. En efecto, en otro artículo de este cuaderno, ya he comentado que la colección de discos compactos Cátedra del Cante está plagada de errores. Y fue de esta colección de la que yo cogí el fandango de Luisa Requejo. Podría, pues, ser un error más... 

De la gitana Luisa sabemos muy poco. También sabemos poco de la malagueña La Trinitaria. Ni siquiera su nombre exacto: ¿Emilia Cabello o Esperanza Cabello? Se sabe que fue hermana de la flamenca, pero sobre todo cupletista, Lola Cabello, así como que se casó con el guitarrista Alfonso Aguilera, que nació a principio del siglo XX y debió de morir por los años cuarenta. Sabemos que dejó grabaciones y, antes de seguir, vamos a oírla por fandangos, acompañada por su marido.


Para que comparen, vuelvo a insertar el cante que los responsables de la "Cátedra del Cante" atribuyen a Luisa Requejo:


Me consta que entre la gente que lee mis articulillos hay muchos cuyos merecimientos y, más todavía, conocimientos sobrepasan a los del simple aficionado que suscribe. Ayúdenme entre todos a clarificar estas dudas. La afición se lo merece y se lo aplaudirán. Ya vale con que la etapa de la historia flamenca comprendida entre 1750 y 1900 esté llena de lagunas (pese a los esfuerzos de "arqueólogos" como Blas Vega, Martín Barbadillo, Ortiz Nuevo, Bohórquez, Faustino Núñez, Antonio Barberán, Alberto Rodríguez y otros). Lo que no tiene perdón de Dios es que esas mismas lagunas las tengamos con artistas que nacieron y murieron en el siglo XX.

12 comentarios:

  1. Amigo Andrés yo también estoy hecho un lío. Por correo aparte te mando lo que yo puedo opinar del asunto con cantes de una y otra. Tú decides con tu buen criterio.

    Saludos flamencos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro, porque como siempre sabes estar "al quite". He recibido el correo y he escuchado detenidamente los archivos de audio que me adjuntas. Sigo con la duda, pero tengo la impresión de que esta vez no han errado los de "Cátedra del Cante" y sí los de la Diputación de Málaga que publicó exactamente el mismo fandango pero atribuido a La Trinitaria. Saludos cordobeses.

      Eliminar
  2. Yo creo que hay buena diferencia entre la Trinitaria y la Requejo, más o menos la misma que entre Marchena y Chacón, la diferencia más clara está en la velocidad de los floreos. La Trinitaria, lo mismo que su hermana Lola, entra en la categoría de "mirlo" como tantísimos artistas que grabaron en las décadas 20 y 30 del siglo XX. No tiene pérdida por la finura, agilidad y gusto musical en la ornamentación al estilo de los grandes operistas. Luisa era chaconiana, fuelle, afinación y muchos resabios en su pugna por resolver la papeleta. Así que la del audio es ella claramente y la del video, una gozada para mi gusto.
    Tomás Sainz Rofes

    ResponderEliminar
  3. Finalmente todo se aclaró tal como dejé constancia en el artículo "Una rectificación: Trinitaria, si, Requejo, no" publicado el pasado 11 de agosto en mi blog "Cantando por fandangos".

    ResponderEliminar
  4. Por favor me gustaria que me mandarais toda la información que dispongais de esta gran artista que fué mi abuela Encarnación Cabello la Trinitaria. Os lo agradeceria de corazón ya que apenas se de ella ni de mi abuelo Alfonso Aguilera.
    Un saludo y gracias.
    Mi correo es: 1975ruth@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, pero no sé más. He intentado conseguir una foto suya a través de mis contactos malagueños y nadie la tiene. Lo que sí quedó claro es que el fandango en cuestión pertenece a La Trinitaria, según publiqué en
      http://cantandoporfandangos.blogspot.com.es/2012/08/una-rectificacion-trinitaria-si-requejo.html

      Eliminar
  5. Mi padre que en paz descanse que lo enterré el mes pasado siempre llevaba en su cartera una foto pequeña de ella que ahora la estoy buscando por todos los lados y no la encuentro. Lo unico que e visto es un disco de ella con dos canciones. Si consigo encontrar alguna foto os la mostraré. Os puedo decir que tenia mucho parecido con su hermana Lola.
    Muchas gracias Andrés y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth, siento la pérdida de su padre. Por favor, si encuentra esa foto, o alguna otra, no deje de mandármela. Grabaciones, yo tengo hasta diez: seis con el abuelo Alfonso Aguilera, una saeta y tres con Miguel Borrull. Saludos

      Eliminar
  6. YO TAMBIEN SOY UN NIETO DE LA TRINIITARIA Y DE ALFONSO AGUILERA MI NOMBRE ES MOISES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le saludo, Moisés. Por favor, a ver si entre usted, sus hermanos y sus primos me consiguen una foto de La Trinitaria

      Eliminar
  7. Buenas tardes. La trinitaria se llamaba Encarnación Cabello. Lo se porque era tía de mi madre(Hermana de mi abuelo).

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Alfonso Aguilera y ella era mi abuela paterna, pero no sabemos nada de ella

    ResponderEliminar