Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Hay algo que celebrar?

Para Pepe Bentín en Lima.

La cosa esta de la crisis está tan fea, que hablar de cualquier tipo de celebración, puede parecer una frivolidad. Dicen que mundial, pero España está más tocada que la mayoría de nuestros países vecinos; dicen que global, pero seguro que la Duquesa de Cartón-Piedra o don Emilio Botín ni se enteran: la crisis, como siempre, es para el pueblo llano.

Sin embargo, Pepe Bentín, mi hermano flamenco en Perú, me recuerda que este cuaderno cumple por ahora su primer año de vida. Cierto, como también lo es que en él se han publicado 100 artículos y que ha recibido aproximadamente 20000 visitas.

Concebido como un diario de la memoria, ha ido saltando de unos temas a otros porque, al igual que los sueños, es imprevisible saber de qué te vas a acordar mañana. Artículos que a veces no han pasado de la pura anécdota (por ejemplo, "Y yo la mandé callar" donde apareció la inefable Lola Flores), retazos de la historia de la Peña "El Mirabrás" y de sus cantaores o guitarristas, mis vivencias flamencas en la Universidad de Madrid, mi amistad con Morente... He reivindicado a artistas como Valderrama, he tratado de sacar del olvido a otros como Antonio "El Escobero", he recordado, en fin, a mujeres como La Perla de Triana o Pepita Caballero. He tocado el tema de Flamenco y Literatura (Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela). He sido beligerante con una flamencología equivocada a mi entender, soltando no ya gotitas de almíbar sino de puro ácido (lo siento Félix, lo siento Bonald, Suárez Japón, Grimaldos o Ángel Álvarez).

¿Hay algo que celebrar en este aniversario? Sí, que el Buen Dios nos da la suficiente salud como para vivir y que, viviendo, podemos cada día seguir oyendo cante. Por ejemplo, estas magníficas seguirillas de Tomás Pavón, acompañado a la guitarra por Niño Ricardo:

5 comentarios:

  1. Para Pepe Bentín: Esta entradilla es mi respuesta a tu comentario de ayer. Gracias, hermano, por tu recordatorio. El amor al flamenco nos une sin saber de océanos separadores ni de continentes disjuntos. Pastora, Caracol, Varea, Rafael Romero, Morente, no tienen límite alguno.

    ResponderEliminar
  2. ¡¿Ya has cunplido un año?!... De blog, me refiero. Pues también has hecho otra cosa: recibir amistades. Que te mantengas en la blogsfera, y celebres muchos.
    Saludos flamencos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el primer aniversario de tu blog. Se me ha pasado el tiempo volando, leyéndote.
    Debido a mi dedicación intensiva a la Fiesta de Verdiales, creo que es de los pocos blogs flamencos que aún sigo con asiduidad. Me gustan tus rememoraciones, tus reivindicaciones y tus "escobazos" a la flamencología cuasioficial.
    Espero poder organizarme el tiempo un poco mejor y seguir un poco más la actualidad y los blogs de los amigos flamencos.

    Salud y feliz cumpleaños, niño de la Memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras el tal "Alzheimer" (no me acuerdo cómo se escribe este nombre), no me visite, seguiré contando mis batallitas de abuelete bien curtío. Gracias por todo.

      Eliminar