Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 24 de octubre de 2016

¿Quién sabe de MANOLO CANTÓN?


Dirán ustedes que últimamente no hablo nada más que de flamencos casi olvidados: Manuela de Ronda, Manolita de Jerez, El Barbero de Sevilla... Pues sí, y en ello sigo: Manuel Blasco Sánchez, nacido en Sevilla el 22 de noviembre de 1920, Manolo Cantón para la afición flamenca, ¿quién sabe de él? Su nombre aparece en la nómina de cantaores del disco Flamenco Spectacular. Junto a Perico el del Lunar y Andrés Heredia, nos canta por bulerías:

¿Han comprobado ustedes con qué gracia intercala este cantaor en sus bulerías unos aires de cantos de trilla y de nanas? 







Buscando en las redes hemos encontrado un disco de 45 r.p.m. grabado por Cantón en 1972 junto al guitarrista Eduardo el de la Malena.




Escuchen qué fandangos con más sabor sevillano:

Seguimos con unos tangos-rumba:

De nuevo por fandangos, en este caso anunciados como personales:


Terminamos, como otras veces, agradeciendo de antemano cuantos datos nos puedan trasladar de este cantaor.

2 comentarios:

  1. Hola Andrés:

    Acabo de ver esta entrada y está muy bien que te acuerdes de cantaores que han caído en el olvido. Cantón era tío de la gran bailaora Trini España y de su hermana Carmen, también bailaora. Estaba casado con una hija de Manuel Torre y vivió los ambientes flamencos de la Alameda de Hércules.
    Nació a finales de los años 20. Por su imitación de los fandangos del Sevillano también
    de joven se le conocía por el Sevillanito (no confundir con el cantaor de igual apodo llamado
    Manuel Carrera Espinosa, nacido en 1898).
    Según me contaban algunos sobrinos suyos estaba "sembrao" de gracia. Afortunadamente tengo ese disquito con Eduardo el de la Malena en mi archivo.

    Saludos

    Ramón Soler

    ResponderEliminar