Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 27 de mayo de 2016

RAFAEL ROMERO, cantaor singular (X). ¡Gloria a José María, gloria!

Recuerden que en la segunda entrega de esta serie RAFAEL ROMERO, cantaor singular, añadimos aquello de y también actor de cine. Nos referíamos a su participación como actor de reparto, y también como cantaor, en la película Llanto por un bandido de Carlos Saura. Según su biógrafo Paco "El Pecas" (1), Rafael llegó a participar hasta en nueve películas (2), cantando en casi todas ellas y bailando en varias (por ejemplo, en la primera que hizo sale bailando junto a Juanito Mojama y Andrés Heredia, como vemos en el "borroso" fotograma que hemos conseguido y puesto a nuestra derecha).

Pero vamos a seguir centrados en la película de Saura de la que ponemos un fotograma que muestra a los bandoleros luchando con los Migueletes. Esa lucha la abandonó José María, o sea, El Tempranillo, que se había acogido a una amnistía del nefasto rey Fernando VII. Vivía en su hacienda de Alameda (Málaga) cuando, en una emboscada un bandolero de su antigua banda, El Barberillo, acabó con su vida contando sólo 28 años de edad. Entonces, final  de la película de Saura, sale la voz de Rafael Romero, acompañada a la guitarra por Perico el del Lunar Hijo, para cantarnos ese
¡Gloria a José María, gloria!
adaptación de un villancico jerezano que el cantaor de Andújar conocía sobradamente. Gracias a la generosidad de "El Pecas", podemos escucharlo:




(1) Francisco Expósito Martínez, RAFAEL ROMERO ROMERO EN SU CENTENARIO (1810-1910). Vida y obra ilustrada, Ediciones J. Carlos Toribio, Málaga 2010.

(2) Les pongo aquí, el año de rodaje, el título y el director de las mismas:
1947, La Cigarra, Florián Rey

1948, Brindis a Manolete, Florián Rey
1953, Carne de Horca, Ladislao Vajda
1964, Llanto por un bandido, Carlos Saura
1966, El arte de vivir, Julio Diamante
1966, Mestizo, Julio Buchs
1967, Último encuentro, Antonio Eceiza
1969, La cacería real del sol,  Irving Lernes
1975, Carmen, Julio Diamante.

4 comentarios:

  1. Te reitero mi agradecimiento y te envío un enlace de un fragmento de la pelicula "Llanto por un bandido" por si es de tu interés.
    Saludos.
    Paco.
    https://www.youtube.com/watch?v=UNJ0V4rf_wQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Lo veré y escucharé atentamente.

      Eliminar
  2. Hasta ayer no conocía la faceta de actor de Rafael Romero, Pero que hubiera participado en tantas peliculas......Artista completo.

    ResponderEliminar