Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

martes, 1 de septiembre de 2015

MISA FLAMENCA, 1966

Fue en 1959 cuando aquel Papa con cara de buena persona que se llamó Juan XXIII convocó el llamado Concilio Vaticano II, cuyo desarrollo transcurrió entre 1962 y 1965, suponiendo el aggiornamento, la puesta al día de la Iglesia Católica. Entre otras cosas, se abandona la misa oficiada siempre en lengua latina para adaptarla en cada zona a la lengua vernácula, a la vez que los cantos gregorianos cedían el paso a los procedentes de los folk-lores de cada país. Y multinacionales como Philips (que éstas si que sabían ponerse al día para seguir vendiendo) propician la grabación de misas "localistas". Así se registran la Misa Luba (del Congo) o la Misa Criolla (de Argentina). Y, ¿en España? Aquí la discográfica se plantea dos proyectos: la Misa Mozárabe y una Misa Flamenca.

Para esta segunda se recurre al compositor José Torregrosa (en realidad, José Alcaraz Torregrosa, Alicante 1927, Madrid 2005) y al escritor Ricardo Fernández de la Torre (Málaga 1927, 2005), el primero para imaginar la música y el segundo para adaptar los textos. El alicantino pretendía una conjunción de la música culta con la popular-flamenca. Para la primera, buscó el auxilio del coro donostiarra Maitea al que se unieron algunos miembros del coro Easo, también de San Sebastián, unos y otros bajo la dirección de José María González Bastida (Maestro Bastida, Bergara 1908, San Sebastián 1997). En cuanto a la parte flamenca se contó con la asesoría de Antonio Sánchez Pecino (Algeciras 1908, Madrid 1994), sí el marido de la portuguesa Luzía y padre de Ramón, Paco y Pepe de Algeciras. Son los cuatro personajes (Bastida, Torregrosa, De la Torre y Sánchez Pecino) que aparecen en la foto a nuestra izquierda.

Para las guitarras flamencas se recurre a Ramón de Algeciras y a Serranito. La nómina de los cantaores es de lujo: Rafael Romero, Pericón de Cádiz, Chocolate, Pepe El Culata, Pepe de Algeciras (o Pepe de Lucía) y Los Serranos, todos ellos muy conocidos salvo estos últimos cuya fotogtafía podemos ver. Hemos averiguado que respondían a los nombres de Eusebio Gilabert y Domingo Torres. No es frecuente en el flamenco que dos cantaores vayan alternándose en los versos de una copla, pero en el caso de esta pareja queda, en mi opinión muy conseguido.

La Misa consta de cinco fragmentos:

1) Kyrie. La Caña. Rafael Romero y Coros
2) Gloria. Cantes de Málaga. Los Romeros, Pericón de Cádiz y Coros
 3) Credo. Debla y Seguirillas. Chocolate, El Culata y Coros 
4) Sanctus. Cantes de Trilla. Coros 
5) Agnus Dei. Cantes de Cádiz. Pepe de Lucía, Los Serranos y Coros. 

Les brindo la audición del Credo, donde tanto Chocolate como El Culata están inmensos, pletóricos de buen cante. Vean que la introducción se hace a compás de seguirillas marcado con los nudillos sobre una vieja puerta de madera. No sé si el propio Pericón o quien, pero alguien me contó que era una puerta del siglo XVI cogida de la catedral de Toledo.



Y para los que no conozcan este disco ni a Los Serranos les dejo con el Agnus Dei donde este dúo juega con unos aires de mirabrás.

9 comentarios:

  1. Es curioso que el Rerre de los Palacios se adelantara en una año a esta misa con su Misa Gitana de 1965 que, por cierto, no tiene ninguna coincidencia en los palos escogidos para cada parte de la misa con esta de Torregrosa y de la Torre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la Misa del Rerre aunque sabía de su existencia y de que fue anterior a la de Torregrosa. Luego vinieron muchas pero, en mi opinión, la de la Philips las supera. Punto y aparte es la versión personalísima de Enrique Morente.

      Eliminar
  2. Puede tratarse de la primera misa flamenca grabada, ya que está muy extendido que la primera cantada en un templo fue promovida en un tertulia de Radio Sevilla y, previo placet del cardenal Bueno Monreal, se estrenó en el Poligono San Pablo, siendo lo cantaores Antonio Mairena, Naranjito, Luis Caballero y la guitarra de José Cala "El Poeta". No tengo documentación al respecto, pero creo que fue así. Tampoco conocía la del Rerre. Un saludo, Andrés.

    ResponderEliminar
  3. Yo guardo este disco de vinilo como oro en paño. Aquí en Montoro hemos hecho la parte flamenca varios años. En un pueblo vecino, Villa del Río, hacen la misa completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo celebro. Saludos a los paisanos de Montoro y a los de Villa del Río.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Andrés. Igualmente para ti.

      Eliminar
  4. Yo guardo este disco de vinilo como oro en paño

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Andrés.
    En mi pueblo, Paterna de Rivera, El Perro de Paterna trasladó a su paisano Serafín Galán la idea de crear una misa flamenca propia tras tener noticia de la de Naranjito, Mairena y Caballero. Esta misa paternera cumple en este mes 50 años y también fue grabada por El Perro de Paterna, Rufino de Paterna y El Cachorro de Paterna,
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Andrés.
    En mi pueblo, Paterna de Rivera, El Perro de Paterna trasladó a su paisano Serafín Galán la idea de crear una misa flamenca propia tras tener noticia de la de Naranjito, Mairena y Caballero. Esta misa paternera cumple en este mes 50 años y también fue grabada por El Perro de Paterna, Rufino de Paterna y El Cachorro de Paterna,
    Saludos

    ResponderEliminar