Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 8 de agosto de 2015

¿Quién sabe de un cantaor llamado EL COJO LUQUE?

Cuando hace años compré un disco compacto, de aquellos baratos pero carentes de todo rigor en sus rotulaciones, me encontré que, bajo el nombre genérico de "Cantaores Cordobeses", aparecía un registro titulado tal que así:

EL COJO LUQUE, Fandangos, POPULAR, Guitarra: Ramón Montoya

Antes de seguir, vamos a oírlo:



Me gustó y me interesé por este cantaor. Resulta que era un gitano sevillano, o sea, no cordobés como daban a entender en el Cedé antes citado (bueno, en el mismo disco había otro error: tampoco el Niño de San Lorenzo era de Córdoba sino que, como el Cojo, tenía naturaleza sevillana). Que nació al principio del siglo XX (unos dicen que en 1902, otros que en 1906) y que su nombre completo pudiera ser el de Juan García Luque. En el libro de Chaves y Kliman encuentro la foto que pongo a la izquierda y una grabación de 1929 en la que, acompañado por Ramón Montoya, hace la taranta adjudicada a Los Genaros:









En pizarra debió dejar más grabaciones. También grabó en vinilo según nos confirma esta cubierta de disco. Por nuestra parte, además de las dos ya mostradas, hemos encontrado otras tres:




Con Luis Maravilla, 1967, Media Granadina (Agua fina por salobre)



Con Ramón Montoya, Fandangos (Cuatro campanas de plata)



Con Niño Ricardo, 1930, Taranta (Tengo una novia en El Hacha)



Una vez más tenemos que levantar muy alta la voz para dirigirnos a las autoridades políticas en materia de Flamenco (que se autoproclamaron dueños de la cosa sin que nadie se lo hubiera solicitado) y pedirles que hagan algo por rescatar del olvido a artistas que en su momento fueron alguien en el Flamenco como pudiera ser el caso de El Cojo Luque. ¿Para cuando señora directora del CAF un censo flamenco?

Nunca creí en ellos (los político-flamencólicos) y sigo sin hacerlo. Queda el recurso al aficionado de a pie, capaz de investigar por su cuenta datos, fotos, discos de nuestra gente, sin ayuda ni recompensa alguna. Entre todos, ¿lograremos conocer mejor a ese sevillano llamado El Cojo Luque?

Addedum: Por indicación del amigo Antonio Conde, corregimos el nombre del guitarrista que acompaña a Luque en la Media Granadina. No era Alfonso Labrador, como habíamos puesto, sino Luis Maravilla. La confusión nos vino porque ese mismo cante con esa misma letra también la había registrado con Labrador.

7 comentarios:

  1. Eso es lo que tenemos.Numerosos y bien nombrados y montados Organismos ,convertidos en ratoneras donde caben un gran número de ratones que para lo único que sirven es para roer todo lo que se les ponga a mano. ¡Marditos roedores!.

    ResponderEliminar
  2. Por email te mando algunos detalles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Su nombre era Juan Luque Torres y era sevillano, emigró a Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Aunque el era sevillano, su familia era originaria de Pruna.

    ResponderEliminar
  5. Que alegria que ablen de un familiar yo soy nieta de la hermana de el cojo luque mi abuela se llamaba josefa luque torres.

    ResponderEliminar