Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 23 de febrero de 2015

Ls viejas saetas también viajaban.

Envío para Álvaro de la Fuente, experto en saetas viejas.

Veo que últimamente se habla bastante de ciertos cantes que viajaban de una provincia andaluza a otra por boca de los arrieros que, con sus recuas de borriquillos, transportaban toda suerte de mercancías. Así explican algunos que ciertos fandangos malagueños se aclimataran en Huelva, provincias no vecinas precisamente, cuando no existían los medios que hoy nos comunican a todos con todos.

Estamos en Cuaresma, en Tiempo de Saetas. Un año más hablamos de las saetas flamencas pero también de las primitivas, las saetas llanas o sin melodía que dijera Pepe Marchena. Se supone que éstas tenían sello propio en ciertas poblaciones (sin salir de mi provincia cordobesa, he oído hablar, y he escuchado cantarlas, de saetas de Puente Genil, de Castro del Río, de Cabra, de Lucena, y, ¿cómo no? de saetas de Córdoba capital). Pero, cuidado con los localismos, que las saetas también viajaban, vamos que podemos hablar de "saetas de arriería".

Dentro de la Semana Santa una de las costumbres era montar el Monumento del Jueves Santo (en la foto vemos el de la Iglesia de San Cayetano de Córdoba). Se hacía no sólo en las parroquias sino en todas las capillas, conventos de frailes y de monjas, etcétera. En Córdoba uno de los más bellos lo montaban unas monjitas en una iglesia (¿Convento de Santa María de Gracia tal vez?) que había entre San Lorenzo y San Andrés y que fue tristemente destruida. Junto a tales monumentos se reunían las mujeres de la vecindad y lo velaban durante toda la noche. A esa costumbre alude una vieja saeta cordobesa que hacía María Zamorano Ruiz (La Talegona, 1909-1991). Vamos a escucharla:



Estábamos en Córdoba y nos vamos a las serranías malagueñas. Nos vamos a Coín para escuchar a Fuensanta  Jiménez González (La Jimena, 1911-2005) una saeta que suele ponerse de modelo de saeta primitiva malagueña:


Tengo recogidos otros ejemplos de "saetas viajeras" pero como muestra, ¿qué les ha parecido ésta?

1 comentario:

  1. Esta letra es muy popular también en Puente Genil y se suele escuchar con bastante frecuencia tanto por saeta cuartelera como por martinete. Aquí se canta con ligeras variantes:
    Qué bonito está el Monumento
    con sus velas "encendías".
    Mujeres que estáis "endentro"
    "dispertad" si estáis "dormías"
    y adorad al Sacramento.

    ResponderEliminar