Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 7 de agosto de 2014

Tonadas campesinas (XIV). Tonada de Ordeño

Si en mi recordatorio de las Tonadas campesinas un día me salí de mi natal Andalucía para irme a las Islas Canarias y hablar de sus Cantos del Güeyero, hoy atravieso ese inmenso "charco" que los geógrafos llaman Océano Atlántico y me voy a América del Sur. Concretamente a Venezuela.

Mi amigo cacereño Pedro Delgado Gómez, en su blog "Quejío Flamenco", nos habló el 25-04-2012 de una "Tonada de Ordeño", propia de los campesinos venezolanos y la ilustraba con una grabación de Simón Díaz. A su vez, Pedro decía que ésta le había llegado por medio de su amiga América, responsable de un precioso blog (que recomiendo a todos) titulado "Mi Espacio Flamenco".

En definitiva, se trata de un canto que los campesinos entonaban mientras ordeñaban a sus vacas. Con permiso de América y de Pedro, aquí lo tienen para su disfrute:



Siempre me gusta mirar qué tipo de estrofa se usa. Cuartetas de versos octosílabos como ésta tan bonita:

Qué pajarillo es aquel
que canta en aquella rama.
que cuando yo estoy más lejos
ella lo busca y lo llama.

2 comentarios:

  1. Sabes, amigo Andrés, por lo que a mí respecta, que no sólo puedes utilizar lo que te plazca de QUEJIÓ FLAMENCO, si te sirve de alguna ayuda, sin o que, además, es un honor para mí en mi modestas aportaciones.

    Ya te he comentado que he seguido con placer y admiración la serie, que me parece una lección digna del conocimiento de todo buen aficionado.

    Saludos flamencos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Puesto que ni tú ni yo perseguimos ganancia alguna con nuestros blogs (y no hablo sólo de la económica) sino que queremos divulgar y compartir, creo que siempre seguiremos de acuerdo.
      Saludos desde la Sultana.

      Eliminar