Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 21 de julio de 2012

El Niño de Marchena, concursante en Córdoba, 1923


Don José Tejada Martín, nacido en Marchena (Sevilla) el 7 de noviembre de 1903, Niño de Marchena durante muchas décadas y, finalmente, Pepe Marchena para la posteridad, comienza su andadura profesional en 1915 y durante años recorre las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba abriéndose un hueco en el mundo del cante. Dicen sus biógrafos que 1924 fue el año de su consagración como figura. En 1923 anda por Córdoba, donde ya era conocido por sus actuaciones en el Salón Ramírez, pero como aún ejercía de meritorio no tuvo inconveniente en participar en los concursos de cante jondo que tanto proliferaron a raíz del celebrado en Granada en 1922.


Es sabido de todos que lo hizo en la noche del 25 de agosto en el certamen que se celebró con motivo de la velada de la Barriada de las Margaritas, quedando como segundo ganador, tras un Niño de Granada que hasta ahora no sabemos quien fue si Antonio Márquez como dice, por ejemplo, el DEIF de Blas Vega y Ríos Ruiz, o por el contrario fue Miguel Milena como pensamos otros.

Lo que no es tan conocido es que unos días antes había participado en otro certamen en el barrio de San Basilio (donde se repetía la convocatoria del año anterior), según recoge esta nota de prensa publicada por La Voz el día 17 de agosto de 1923. No se dice si llegó a ser el ganador pero sí se le señala, al hablar de los concursantes, sobresaliendo entre todos el Niño de Marchena, que cantó unos fandanguillos con mucho estilo y afinación. Seguramente éste será el que se llevará los ocho duritos que componían en primer premio. Más adelante, leemos que La fiesta terminó cerca de las tres de la madrugada, y como ya decimos, únicamente el Niño de Marchena llevó el gato al agua, puesto que agradó mucho a la concurrencia las coplas que cantó.


Un dato más para añadir a la biografía de don José Tejada. Aunque la grabara unos años después, yo les dejo con una preciosa granadina en la que fue acompañado por Ramón Montoya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario