Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

miércoles, 4 de julio de 2012

A vueltas con la rondeña. El Cojo de Málaga

Joaquín Vargas Soto nació en Málaga el 27 de julio de 1880. Murió en Barcelona el 14 de abril de 1940. Una poliomielitis aguda lo dejó cojo de por vida y, por eso, cuando se hizo artista flamenco, fue conocido como El Cojo de Málaga. De raza gitana, seguidor de la escuela de don Antonio Chacón, fue un especialista y divulgador de lo que ahora se suele llamar Cante de Levante. Tal vez por estas dos razones (chaconero y levantino) no recibió las bendiciones de la flamencología oficial que partió del cordobés Ricardo Molina en colaboración con el cantaor sevillano Antonio Mairena. Dejó una amplia discografía acompañado por los Miguel Borrull, padre e hijo, todo ello en la década de los años veinte del siglo XX. Justamente en una grabación de 1925 podemos oír esto:


¡Vaya por Dios, qué hallazgo! Etiquetada simplemente como "Fandangos", nos encontramos una melodía que en los años cincuenta Varea volvió a grabar y, un poco después (1954), Jacinto Almadén registró en la Antología de Hispavox como Rondeña, nombre que perdura aún hoy día. ¿Rondeña de Ronda? Yo cada día estoy más convencido de que no, pero hay que admitir que, al menos en esta versión (porque hay otras para el nombre de rondeñas), se trata de un fandango con raíz en Málaga.

Pero hay más sorpresas en esta grabación del Cojo. Vuelvan a oír la segunda letra y verán que ahí está el germen de la versión flamenca del Zángano de Puente Genil, desconocida en la discografía hasta que hacia 1957 la grabara Antonio Fosforito. Después lo hizo Pedro Lavado, también de Puente Genil, y modernamente no falta en esas tandas que llaman "cantes abandolaos" junto a las rondeñas, los estilos lucentinos o los fandangos asociados al Breva o a Yerbabuena. Joaquín Vargas ya lo hacía todo eso y mucho más hace noventa años.

7 comentarios:

  1. Álvaro de la Fuente Espejo4 de julio de 2012, 14:19

    Gracias Andrés. Tenía unas ganas enormes de escuchar estas grabaciones desde que hace unos 17 años un aficionado de la Peña Juan Breva y defensor de la figura del Cojo de Málaga, me dijo que éste fue el creador de las rondeñas y, posiblemente, impulsor del Zángano de Puente Genil. La verdad es que si se escuchan detenidamente estas rondeñas y las relacionamos con nuestro Zángano podemos apreciar que el primer tercio es igual, guardando a lo largo del desarrolo melódico un cierto parecido. Por otro lado, del Cojo de Málaga no está todo dicho; un estudio serio y con método de su discografía puede darnos, o por lo menos, sugerirnos alguna que otra sorpresa. Paco Vargas es un fiel defensor de esta línea; en una reedición de los cantes del Cojo que el mismo elaboró, por ejem, nos ofrece Paco unos fandangos del Cojo -"Rubia la mujer primera" y "Pierde el hombre hasta su honor"- que son igualitos al cante por granaínas, y grabados en 1923, es decir, dos años antes a que lo hiciera Chacón.Ahí es nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos fandangos los puse en mi blog cantandoporfandangos,blogspot.com
      allá por enero de 2012. Yo decía "fandangos con aires granadinos" o algo por el estilo. Lo que nos queda por aprender... Otra cosa: el Cojo no fue el creador de las rondeñas, aunque sí el divulgador de este fandango al que le pusieron esa etiqueta en la Antología de Hispavox. Las rondeñas venían del XIX, pero a ciencia cierta nadie sabe hoy cual era la melodía decimonónica. Incluso, "rondeña = cante de rondar" pudiera tener más de una melodía, alguna incluso no fandangueril. Fuera de Andalucía hay rondeñas cantadas como seguidillas y rondeñas cantadas como jotas. Vale por hoy y gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Álvaro de la Fuente Espejo5 de julio de 2012, 5:05

    Andrés esos fandangos que tu denominas como "con aries granaínos" son en realidad granaínas pero con una acompañamiento de guitarra de fandango, lo cual no es extraño. Ya sabes que estos cantes proceden del fandango, y es normal que en ese proceso de transición todavía tuviesen el toque de los fandangos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria apuntar otro detalle que muchos aficionados desconocen: fue el primer cantaor que grabo Bulerias por solea, y siendo Malaguño, no deja de ser curioso!
    Un saludo. Rufo
    Pd: Andres como me has encontrado en Face, creo que no nos conocemos. Por otro lado es un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rufo, es que el mundo este de las redes nos hace minúsculos a todos. En Facebook te daba mi correo. Escríbeme y ya te contaré. Al margen de todo: Joaquín El Cojo es de los cantaores más importantes en la historia de la Málaga cantaora.

      Eliminar
  4. Si os dais cuenta, este cante del que habláis tiene más que semejanzas con la granaina. ( Me refiero al cante del Cojo con letra 'Rubia la mujer primera'). Y si vamos más allá, la granaina-malagueña de Jose Cepero bebe de esta fuente. Con la letra 'Con la Virgen del Pilar' que hace tanto Cepero como Tomás Pavón, pero la linea melódica está indudablemente en este camino. El Cojo lo grabó allá por 1920 y 1921(en la placa original lo titula fandango malagueño al igual que lo hace La Trinitaria) en tanto que Cepero lo hizo a partir de 1924 en diferentes grabaciones y con diferentes letras (véase ' lo menos noventa y nueve' con Luís Yance). He hablado de este cante en multitud de ocasiones con Paco Vargas y ambos llegamos a la conclusión de que Cepero tomó este cante y se lo llevó a su terreno.
    Saludos
    Antonio Conde

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Antonio, por tu visita. Paco Vargas, Álvaro de la Fuente y tú tenéis razón en ese fandango que, curiosamente, en Córdoba llamamos "fandango por granaínas". El Cojo era conocedor exhaustivo de todas las derivaciones flamencas del fandango. Qué pena que la "biblia" de Molina y Mairena lo marginara! Igual hicieron con el Niño de Cabra. A uno y otro los pusieron de simples seguidores de Chacón cuando eran mucho más que eso. Saludos

    ResponderEliminar