Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 21 de mayo de 2011

Más CANTARES de Juan R. Jiménez

Hace unos días dimos a conocer las 17 coplas que había publicado Juan Ramón Jiménez en la revista El Programa (Sevilla, 1899). Más adelante, en su libro Almas de violeta (Tipografía Moderna, Madrid, 1900) y bajo el título de "Cantares", aparecen nueve coplas, repitiendo las números I, VI, VII, X, XIII y XVII, si bien la número VII está modificada (y creo que mejorada). En lugar de
"Siempre seré tuya"
me dijo en un beso;
y entonces sonaron con tristes gemidos
campanas de muerto.
Juan Ramón la presenta así:
VII (Bis)
“Seré siempre tuya”
-me dijo en un beso-
y sonaban con tristes gemidos
campanas de muertos…
Por el contrario, en este libro publica tres coplas nuevas:
XVIII
El corazón se me parte
cuando a mi muerta recuerdo;
¡está la pobre tan sola,
tan sola en el cementerio!
XIX
Era el pobrecillo ciego,
y cantaba sollozando
la luz de unos ojos negros.
XX
¡Qué divinos eran
sus ojos risueños…!
¡pobrecita! ¡llorando una pena
quedóse sin ellos!
Dos años después se publica su libro Rimas (Fernando Fe, Madrid, 1902) en el cual encontramos, ahora aisladas, las cuatro coplas que hemos numerado como I, XVIII, XIX y XX, además de una nueva soleá:
XXI
Besad a esos pobres niños
que van solos por el mundo
sin encontrar pan ni abrigo.
Quedan fijadas, por tanto y en este cuaderno-blog, las 21 coplas que Virgilio Márquez encontró y que Ediciones Demófilo publicó en 1981.

1 comentario:

  1. No soy muy ducho en eso de los protocolos militares. Lo digo por que no sé a quien se le dedicaban 21 salvas en su honor. Eso me han parecido las perlas que tú nos has dejado para uso y disfrute de los amantes de la poesía y las letras flamencas.

    Saludos flamencos desde Cáceres

    ResponderEliminar