Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 4 de septiembre de 2015

MISA FLAMENCA, 1966 (II)

Como saben ustedes, el pasado día 1 les hablaba de la MISA FLAMENCA que grabó la Philips en el año 1966. No fue la primera ya que, como nos comentaba el amigo Leonardo Velasco, en 1965 se había grabado una Misa Gitana por parte del cantaor El Rerre de los Palacios. Tampoco la última: en ese mismo 1966, con sello de Polydor, apareció una Misa del Cante Grande de la que hablaremos otro día. Después vinieron muchas, algunas grabadas no ya en estudio sino en los propios templos, tal como ocurrió con una muy celebrada que se cantó en Sevilla, según nos dice José Luis Tirado, con las intervenciones de Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Luis Caballero y el guitarrista El Poeta. Para mi gusto, ninguna superó a la de la Philips, hecha excepción de la que nos brindara Enrique Morente porque eso era otra cosa, era la versión personalísima del recordado Enrique sin apoyarse en textos litúrgicos sino puramente literarios. De esa misa ya habíamos hablado en este cuaderno el día 13 de diciembre de 2014 (cuarto aniversario de la muerte del cantaor) como pueden comprobar usando este enlace.

Hemos vuelto al tema de la misa de Torregrosa y de Fernández de la Torre porque bastantes aficionados, a través de correos particulares, me han pedido que publicara los registros no incluidos en la anterior entrega. Si en ella iban el Credo y el Agnus Dei, aquí tienen el Kyrie, el Gloria y el Sanctus:







Impresionante la ejecución del cantaor de Andújar Rafael Romero, frescura en las jaberas de Los Serranos, puro rezo por malagueñas el de Pericón de Cádiz. Pero, ¿qué me dicen de ese cante de trilla que hacen la parte femenina de los coros Maitea y Easo de San Sebastián? Exquisitez debe ser la palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario