sábado, 22 de septiembre de 2018

Cantaores del siglo XXI: ISRAEL FERNÁNDEZ

Desde mi adolescencia arrastro la afición por el Arte Flamenco y siempre he procurado estar al día en lo que se refiere a nuevos valores. Quiero decir que, aunque haya vivido años de mucha intensidad, aunque mi seguimiento de ciertos artistas fuese muy superior al resto de ellos, nunca me anclé ni en gustos ni en preferencias, sino que siempre estuve alerta a la aparición de nuevas voces, de nuevos talentos. Ahora bien, en los últimos años vivo obligatoriamente más aislado no ya del Flamenco sino de otras muchas actividades, razón por la cual se me escapan nombres, no estoy lo que se dice al día. 

Mis carencias me las cubren mis buenos amigos, los de toda la vida algunas veces, los virtuales en otras ocasiones. Mi último descubrimiento me lo trajeron dos viejísimos amigos y compañeros de afición. En efecto, hace unos días vinieron a visitarme Manolo del Rosal y Salvador Miranda, dos veteranos sostenedores de la Peña El Mirabrás de mi pueblo. Tres horas largas de charla sin más temas que el Flamenco y en un momento Manolo me nombra a un cantaor y le digo que quién era.
-¿Cómo?, ¿qué no conoces a Israel Fernández?  Sí, hombre, hace unos meses cantó en la Peña y nos gustó mucho.  

Me bastó esa indicación para que esa misma tarde y en siguientes días haya ido buscando datos. Supe que Israel Fernández Muñoz nació el día 16 de marzo de 1989 en Corral de Almaguer (Toledo), dentro de una familia gitana oriunda de Andalucía. Supe que desde niño mostró buenas facultades para el cante, en el cual lo habían iniciado su madre y su abuela, que participó en concursos y lo hizo con buen pie, que se paseó y se sigue paseando por peñas flamencas y otros escenarios flamencos, actuando hoy por hoy junto a las figuras consagradas y en algunos festivales de mucho renombre.



Resulta que Israel Fernández, a sus 29 años tiene grabados tres discos:
Naranjas sobre la nieve, año 2009
 Con hilo de oro fino, año 2014
 Universo Pastora, 2018
Moviéndome por las tiendas virtuales y páginas web especializadas en Flamenco, los he conseguido los tres.


El primero es un disco de presentación, a la vez que un disco de buceo en el que se vislumbra un acercamiento al jazz desde el flamenco puro. Nos lo dijo el propio Israel unos años después:
Es que cuando grabé Naranjas sobre la nieve era muy joven y estaba buscando.
Mucho camaroneo, mucho cante festero, mucha instrumentación entre la que hay que destacar la buena labor del guitarrista David Cerreduela.



En dos siguientes discos la progresiva maduración de Israel es evidente y nuestro cantaor es consciente de ello:
Con el paso del tiempo, al hacerte mayor, la voz es como la madera: se va haciendo cada vez más fuerte.
En el disco de 2014 se hace acompañar de los guitarristas Antonio Rey, Joni Jiménez, Manuel Parrilla y Paco Cepero, interpretando con uno u otro de ellos estos cantes:

Bulerías, Fandangos del Niño de la Huerta, Taranto-Levantica, Rumba, Seguiriyas, Tangos, Soleares de Cádiz, Tientos, Bulerías,

teniendo como artista invitado en los tangos al cantaor Arcángel.

En el último disco, Fernández homenajea a Pastora, pero también a su esposo Pepe Pinto y a su hermano Tomás. Por eso estuvo muy elegido el título: Universo Pastora. Nos canta

Tangos, Canción por Bulerías, Taranta, Soleá por Bulerías, Rumba, Fandangos, Bulerías, Granadina, Seguiriyas,

apareciendo en las bulerías el baile de Sara Baras. Los toques de guitarra se lo reparten Joni Jiménez, Jesús del Rosario, Juan Carmona y Carlos de la Jacoba.

Recomiendo encarecidamente a quien quiera escuchar Flamenco-Flamenco que compre y oiga estos discos (el segundo y el tercero de forma prioritaria). Encontrarán a un flamenco maduro, con sello personal y hombre de su tiempo. Se habla mucho en los últimos años de fusionar el flamenco con otras músicas, se hacen ensayos por doquier y los moderneros (o sea, los defensores a la violeta de todo lo moderno) ya no aceptan el flamenco clásico y les parece paupérrimo que en un escenario aparezcan solamente dos personas: el que canta y el que toca la guitarra. Israel no se queda atrás en lo de fusionar, pero ¡cuidado!. Hablando de su último disco le dice un periodista:
Tú hablas del disco como una ‘fusión de flamenco con flamenco’, ¿cómo es eso?
a lo que nuestro personaje responde:
Exactamente. Es flamenco con flamenco porque he cogido cantes de hace 70 u 80 años y los he grabado ahora, con una forma joven, a mi manera.
En otro lugar podemos leerle esto:
Ahora, a la hora de grabar este disco, he querido retratar completamente lo que soy como músico. Lo que creo. Este disco es mi reflejo. Y creo que el flamenco es lo bastante considerable como para no necesitar nada más. Se basta solo. Es caballero. Tiene cortesía, no le hace falta nadie.

Y ustedes me dirán, ¿es que hoy no va a haber cantes en su blog? Sí, claro que sí. Al principio dije que Manolo del Rosal me había hablado de un recital en la Peña El Mirabrás. Fue el día 19 de noviembre de 2017 y lo acompañó el guitarrista malagueño Rubén Lara. Hicieron
Minera y Tarantas, Soleares, Tientos y Tangos, Granadinas, Bulerías, Fandangos
Les pongo aquí los dos primeros cantes de su recital. Disfruten de estas delicias:



1 comentario:

  1. Fenomenal hallazgo, maestro. Joven y con personalidad, pero también con mucho sabor antiguo y bien estudiado, porque no son fáciles esos tonos raros del Cojo de Málaga, o enlazar un abanico tan amplio de soleares combinando estilos tan distintos como Joselero, Tomás, Perrate o El Arenero. Buscaré los discos porque es un cante para disfrutar.
    Gracias Andrés.

    ResponderEliminar