Confieso que entre mis cantaores preferidos (los que escucho cuando estoy solo y no tengo que halagarle el gusto a nadie) está el sevillano José Torres Garzón, Pepe Pinto. Cantaor largo aunque sentía predilección por la soleá, la seguiriya, la malagueña y el fandango. No grabó mucho, por ejemplo, por cantes de minas, pero nos dejó unas preciosas tarantas registradas en plena madurez junto a la guitarra de Melchor de Marchena. Les invito a oírlas:
Este artículo se publicó por primera vez el día 25 de noviembre de 2013. Al día siguiente recibí, firmado por Pedro Delgado Gómez, el siguiente comentario:
ResponderEliminar-----
Estoy contigo. Por suerte van pasando lo tiempos en que si decías en una peña flamenca que te gustaban Pepe Pinto, Valderrama, Marchena, y un largo etc. te tildaban de hereje y no te expulsaban porque no lo contemplaban los estatutos.
Hoy, muchos de aquellos que los "negaban" (como Judas) los alaban y no se avergüenzan de tiempos pasados.
Saludos flamencos compartiendo gustos contigo, amigo Andrés.
-----
El 27 de noviembre, yo le contesté:
Eliminar----
Eran los talibanes del flamenco que hoy han perdido fuerza. Pero gente como tú o como yo, aficionaos viejos y de base, allí estábamos y aquí seguimos estando, disfrutando de lo nuestro.
Saludos desde la Sultana que hoy ha vuelto a proclamar nuevos ganadores en su Concurso.
-----