martes, 11 de agosto de 2020

¿Rondeñas mineras?

Envío a don Rafael Chaves Arcos

Me cuentan mis amistades que el importante investigador de temas flamencos Rafael Chaves Arcos no parece estar muy de acuerdo con mi tesis de que nuestros cantes de rondeñas son originalmente cantes de rondar sin relación alguna con el pueblo de Ronda.

Ignoro sus argumentaciones a favor del origen en Ronda y no voy a insistir en los míos negando tal procedencia. Me voy a limitar a darle voz a uno de los cantaores cuyo nombre tanto se ha ligado a estos cantes. El manchego Jacinto Almadén, con el toque de Pepe de Badajoz, año 1958. Escuchen lo que se anuncia como rondeña:




1 comentario:

  1. Si las "Rondeñas" que Jacinto Almadén nos ofrece en su grabación de 1958 no son "Cantos de Ronda", cantos de "Rondar" cantos de "Madrugada"...; que venga Dios y los vea, o mejor, que venga Dios y lo oiga. A veces nos empeñamos en complicar lo que en realidad es sencillo y diáfano: abre que soy el Moreno, son las tres de la mañana; y dame por tu ventana, una copa de..."
    Claro que también cabe pensar que Jacinto Alamadén no sabía en realidad lo que cantaba... ¡Todo es posible en esta Viña del Señor!

    ResponderEliminar