Como un jarro de agua helada arrojado sobre mi cabeza fue el conocer que ayer tarde acababa de morir en Madrid el cantaor Gabriel Moreno Carrillo. Nacido en Linares (Jaén) el 12 de abril de 1941, le faltaba un mes para cumplir los 78 años de edad. Figuraba entre mis flamencos muy predilectos, esos que puedo cantar con los dedos de mis manos.
Cantaor general con aprendizaje familiar, enamorado de la escuela de los Pavones, especialista y creador en los géneros taranteros y fandangueros, querido y respetado en su gremio, este gitano no ha conseguido, a pesar de lo que acabo de decir, el lugar de honor que merecía, la fama y popularidad de otros de su generación que, a nuestro entender, no le alcanzaban en flamencura. Esperemos que la Historia lo repare y tenga siempre presente. Nuestro homenaje será no dejar de escuchar sus cantes y yo quedo comprometido con ustedes a traerles otro día una buena selección de sus grabaciones. Por hoy vamos a limitarnos a unos fandangos personales (Con tu forma de mirarme, Los celos son tonterías) que grabó en 1966 con Víctor Monge Serranito:
Dios lo tenga en su gloria. Este disco que usted trae hoy, me vuelve a mis 12-13 años, poniendo aquel "single" en un viejo tocadiscos Kolster que compartíamos entre varios amigos. Descanse en paz.
ResponderEliminarSeguiremos siempre oyendo sus cantes.
Eliminar