José Martínez León (Pepe Martínez, Sevilla, 1923-1984) se introdujo en en el mundo de la guitarra por iniciativa de su propia madre, Isabel León, cantaora y saetera. Sus primeros pasos en el arte los dio por la muy flamenca Alameda de Hércules. En Madrid llega a conocer a Ramón Montoya y siguió su escuela. Grabó como acompañante con los artistas más relevantes de su época, aunque, después de una salida a Francia y Reino Unido donde dio conciertos como solista, se inclinó más por esta actividad. Su guitarra está llena de musicalidad y su expresión siempre es de dulzura. Vamos a oírlo en dos estilos: soleares y tarantas.
SOY AFICIONADO A LA GUITARRA Y CONOCÍ A PEPE MARTINEZ...GRAN GUITARRISTA Y UNO DE LOS PRECURSORES DEL TOQUE ACTUAL...TENIA UN TOQUE MUY LIRICO Y ROMANTICO, Y SOBRE TODO LIMPIO
ResponderEliminarGracias por gustarte el toque de mi padre. Gracias
EliminarMuy buenas, leo y si me equivoco me lo dices, que eres hijo de Pepe Martínez. Soy guitarrista profesional y profesor en el conservatorio y me encantaría conocer a la familia de ese gran maestro y ver sus reliquias. No se si es posible pero por pedir que no quede, gracias.
EliminarBuenas noches. Yo soy la nieta de Pepe Martínez y la que escribió el comentario anterior fue mi tía, tristemente fallecida hace poco. Ante todo agradezco mucho su comentario y su interés. Reliquias como ud dice, tenemos pocas porque no disponemos de sus guitarras por ejemplo, pero sí tenemos sus discos y partituras, mucho material en cintas de súper 8 y demás que no están digitalizadas, fotos antiguas y demás. Ojalá fuera posible hacer algo con todo ello para que no se olvidara su legado, pero no sé si se podrá. Si quiere nos ponemos en contacto por email. Gracias de nuevo. Un saludo.
EliminarTengo el honor de haber sido discípulo de Pepe. No mucho tiempo, pero lo suficiente como para conocerlo y admirarlo. A través de él llegué a la guitarra flamenca e incluso a la guitarra clásica q él tb admiraba. Ojalá consigamos q se recuerde como lo q es, uno de los más grandes guitarristas de su época.
ResponderEliminar