domingo, 24 de marzo de 2013

Hay que empadronarse

Gracias a mi amigo Pepe Bentín que desde Lima me manda estas cosas tan lindas.
Reenvío al gaditano Antonio Barberán que sabe de estos temas.
Y también al murciano Gabrielito Vera que estará de santo.

Que dice el rey de Roma que hay que empadronarse, que si no, después no hay quien los encuentre a ustedes. No, no estoy bromeando. Escuchen ustedes:




¡La gracia surrealista de los gaditanos! Y la voz de Manolo Vargas cantando un tema navideño por tanguillos. Fue en 1959 y le acompañó a la guitarra Perico el del Lunar. La grabación formaba parte del álbum cuya portada les muestro:


¡Vaya, la Iglesia española queriendo injertar lo vernáculo en sus ritos y costumbres! Hasta se adelantaron al bueno de Juan XXIII en lo del aggiornamento que impulsó con su Concilio Vaticano II. En lo que la misma Iglesia, muchos años después, se equivocó fue en unificar la celebración de la festividad de esos tres portentos de Arcángeles (Gabriel, Miguel y Rafael) en un solo día (el 29 de septiembre, tradicionalmente asignado a San Miguel). Pero el pueblo suele responder con lo de "que digan misa si quieren" y, por ejemplo, a los cordobeses no nos quita nadie que el día de San Rafael siga siendo el 25 de octubre, lo mismo que muchos gabrieles celebran su onomástica tal día como hoy, 24 de marzo. Claro que, hablando de San Gabriel, me he acordado que en el disco que antes mentaba están Pericón de Cádiz y Perico el del Lunar deleitándonos con un cante por peteneras en el que San Gabriel les lleva un anuncio a los pastores. ¿Lo escuchamos?   

miércoles, 20 de marzo de 2013

Alcalá la Flamenca

Aparte de la cuna de don Miguel de Cervantes, la madrileña Alcalá de Henares, en Andalucía hay muchas Alcalás: está la Real en tierras de Jaén, la de los Gazules y la del Valle en Cádiz, la del Río y la de Guadaira en Sevilla. Pero "flamenca" hay sólo una: Alcalá de los Panaeros, o sea la del río Guadaira.

La "Biblioteca Virgilio Márquez de Temas Flamencos" se inició con un ensayo del físico y musicólogo francés Philippe Donnier y siguió con otro del filólogo extremeño Gutiérrez Carbajo. En tercer lugar, un interesantísimo librito del hispanista holandés Arie Sneeuw. ¡Caray cuánta intelectualidad! ¡Cuánto talento venido de Despeñaperros hacia arriba! Nosotros, los andaluces de a pie, ¿no teníamos nada que decir? Por supuesto que sí y el número cuatro de esta colección fue el libro


Publicado en 1990, de nuevo con cubierta de Jacinto Lara y prólogo del astigitano señor de las tres emes (Manuel Martín Martín). Su autor, el grandísimo aficionado Manuel Ríos Vargas, gitano nacido en Alcalá de Guadaira en 1944, activista del flamenco, crítico, conferenciante y articulista. Con la prosa sencilla de un hombre de pueblo, Manuel nos habla de los cantes de su localidad y nos deja semblanzas, pequeñas biografías de figuras, entre otras, como la Roezna, Joaquín el de la Paula, Bernardo el de los Lobitos, Juan Talega, Manolito el de María,  Juan Barcelona, el Curilla, Algodón.

El bueno de Manolo Ríos nos dejó demasiado pronto, no logro recordar ahora en qué año, pero su obra sigue aquí para disfrute de los buenos aficionados.

sábado, 16 de marzo de 2013

Unos curiosos cantes de Jaén

Canalejas de Jerez, nombre artístico de Miguel Bernal Gavira, cantaor nacido en Jerez de la Frontera en el año 1921, profesional desde muy joven en su ciudad natal y en Sevilla. En 1952  marcha a Madrid y de allí salta a París actuando durante años en el Café El Catalán. De vuelta a España se incorporó al tablao Zambra de Madrid. De aquella época (1971 o 1972, según me informa mi amigo peruano Pepe Bentín) es esta grabación que les invito a oír. La guitarra es de Perico el del Lunar Hijo y aparece bajo el rótulo de "Cantes de Jaén".


Vean que son tres fandangos con acompañamiento de verdial flamenco (otros dicen "abandolao" pero a mí no me gusta ese término). El hilo común es el tema literario dedicado a la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén) y de ahí pudiera inferirse el curioso título de "Cantes de Jaén". Mi amigo Bentín ya se extrañó de él y en su momento le preguntó al propio cantaor quien le vino a decir sin más:
- Son cosas que se cantan en Jaén.
Me señala Bentín que el primero parece arrancar por tarantas pero luego se va a los cantes de Lucena. Así parece. El tercero, en mi opinión, tiene aire de cartagenera pero hecha a contramano de la historia. Me explico: suele decirse que granadinas, malagueñas y cartageneras surgen de fandangos locales cuando pierden el compás verdialero para convertirse en cantes ad libitum. El bueno de Canalejas toma una melodía de cartagenera y la retrotrae a fandango. ¡Qué sabios estos cantaores que siempre fueron segundas figuras, limitados al cante para bailar! Pero, ¿qué me dicen del segundo fandango? Es ni más ni menos que el fandango que unos llaman de jabegotes y otros ligan a la memoria del granadino Paco el del Gas. ¿Iría alguna vez Canalejas de Jerez a las playas malagueñas a aprenderlo o lo recogería de la tradición de profesionales como Valderrama-Varea-Cobito que lo ligan a Granada? No lo sabemos pero yo me inclino por lo segundo.

lunes, 4 de marzo de 2013

Saetas Centenarias

Para todos los amantes del Cante por Saetas. En especial para Pepe Muñoz, Antonio Barberán, Álvaro de la Fuente, Pedro Madroñal, Antonio Conde, Carlos Martín y Costumbrista Jerezana Amistad.

En mi cuaderno/diario Tiempo de Saetas publiqué el pasado 2 de marzo una saeta que, según mis datos, la cantó en el el año 1900 el sevillano Manuel Reina conocido como El Canario Chico. Se me comunica a través del grupo "Puente Genil con el Flamenco" de Facebook, que esa grabación, así como otra de la misma voz y el mismo año, aparecen como de autor anónimo en una recopilación de cilindros de cera registrados entre 1890 y 1902 que fue editada por el Instituto Andaluz de Flamenco en el año 2003.


También se me dice que había una grabación del Canario Chico anunciada con su nombre. Salen a colación más grabaciones primitivas en las voces de La Serrana, Manuel Torre, El Mochuelo y La Rubia de Valencia. Las he recopilado todas y añadido otras de Manuel Escacena y de Pastora Imperio. Ésta, del año 1914, es la más reciente de todas, de manera que estamos hablando de Saetas Centenarias. Para gozo de ustedes y para que podamos hacernos una idea clara de lo que se concebía como Saetas en los comienzos del siglo XX, ahí van esas grabaciones:

1) Saeta Anónima (¿Quién me presta una escalera?). Año 1900

2) Saeta Anónima (Cristo de la Expiración). Año 1900

3) El Canario Chico. Año 1900

4) La Rubia de Valencia y El Mochuelo. Año 1907

5) Manuel Escacena. Año 1909

6) La Serrana. Año 1909

7) Manuel Torre. Año 1909

8) El Mochuelo. Año 1912

9) Pastora Imperio. Año 1914