miércoles, 28 de marzo de 2018

Un homenaje a MIGUEL HERNÁNDEZ en 1967


El 28 de marzo de 1942 moría en la cárcel de Alicante el poeta Miguel Hernández, nacido en Orihuela 31 años antes. Sus libros fueron prohibidos por la censura franquista, si bien por los años sesenta era frecuente poder adquirirlos "de tapadillo" en ediciones bien argentinas, bien francesas. Hoy, cuando se cumplen 76 años de su desaparición, quiero dejar aquí noticia de un homenaje al poeta celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1967.  


Fue programado por estudiantes de la Facultad de Ciencias en la que yo cursaba el último año de la Licenciatura en Matemáticas. Tenían anunciada su asistencia muchos intelectuales entre ellos el poeta sevillano Vicente Aleixandre, quien quería y admiraba mucho al poeta de Orihuela. Unos días antes el Rectorado publicó orden de suspensión del acto, pese a lo cual los organizadores seguían adelante. Llegado el día, la policía se plantó en la calle Wellingtonia a la puerta de la vivienda del poeta con orden de que no se moviera de su casa (lo mismo pasó con otros de los intelectuales que pensaban asistir). Aún así, el acto se celebró pero sólo con asistencia de estudiantes (y policías camuflados, claro), lo que provocó que en los días siguientes fueran expedientados (expediente que suponía la expulsión de la Universidad por uno o varios años) seis o siete de los organizadores.

Me echo a temblar al recordarlo porque en la "Cena de Fin de Carrera" de mi promoción, celebrada unos meses después, nuestro Decano me contó que mi nombre estaba inicialmente en la lista de los posibles expedientados porque se sabía de mi presencia en alguna de las reuniones para organizar el homenaje. Me borraron gracias a que varios de mis Catedráticos intercedieron por mí, dando informes positivos de mi persona. ¡Gracias, ilustres Maestros!




Termino poniendo una foto de Aleixandre visitando el nicho donde enterraron a Hernández y, aunque ya publicadas en este cuadernillo, los cuatro cantes que grabó Enrique Morente en 1971 con letras de nuestro poeta:





Andaluces de Jaén (Peteneras)

El niño yuntero (Malagueñas y Verdial)

Sentado sobre los muertos (Romance)


Nanas de la cebolla (Nanas)