Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 13 de diciembre de 2019

MORENTE, 9 años llorando su ausencia

Ayer tarde, rebuscando en las redes fotos de Enrique Morente, me encontré con ésta en la que parece estar de ensayos con el tocaor Rafael Riqueni. En efecto, preparaban un festival cerca de Madrid que por cuestiones climatológicas no llegó a celebrarse según nos cuenta Manuel Montaño en su blog Flamenco Gráfico. Fue el día 18 de julio del año 2010, es decir, unos meses antes de su marcha a los Cielos ocurrida el 13 de diciembre, hace hoy exactamente 9 años.

Años en los hemos llorado su ausencia a la vez que hemos arrimado nuestro hombro, uno más entre los de sus muchos amigos, para que su obra  brille cada día más, empeño que creo se va consiguiendo porque el nombre de Morente es hoy reverenciado por todos y, de manera muy especial, por la juventud flamenca.

Es cierto que también hay quienes usan su nombre en vano sin querer aceptar que de Morente han cogido su espíritu libre y creador pero no el conocimiento y respeto que Enrique tenía de nuestros clásicos.

Y ya que tenemos la foto de estos dos incuestionables figuras, vamos a oírlos en una composición por seguirillas que presentaron en el Festival de Jazz de Vitoria del año 2006.

3 comentarios:

  1. Querido Andrés, el concierto en Buitrago de Lozoya se realizó. Queda constancia en el Documental que realizara Barrachina, donde acompaña por Malagueñas Riqueni al maestro. Otra cosa es que se suspendiera. Un abrazo. Y otro para Morente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Guillermo, por la aclaración. Ha sido un error mío al no leer despacio el blog de Montaño donde se dice que el festival se suspendió a la mitad.

      Eliminar
  2. Andres, muchísimas gracias, por este buen recuerdo de uno de los GRANDES MAESTROS que dio la historia del Flamenco, ENRIQUE MORENTE. Un saludo desde Córdoba.

    ResponderEliminar