Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

jueves, 5 de septiembre de 2019

36 años se cumplen del fallecimiento de ANTONIO MAIRENA



Antonio Cruz García (Antonio Mairena) nació en Mairena del Alcor (Sevilla) el día 7 de septiembre de 1909. Próximo a cumplir los 74 años, murió en Sevilla el 5 de septiembre de 1983. Personalmente me enteré de tan triste noticia cuando, al día siguiente, leí la primera página del diario El País. En páginas interiores el periódico informaba ampliamente, como lo hizo casi toda la prensa nacional, de la pérdida del último maestro del Cante Flamenco. Desde entonces, mucho se ha escrito y estudiado en torno a su figura. Treinta y séis años después, los aficionados seguimos debatiendo en torno a su obra, señal inequívoca de que para todos nosotros don Antonio sigue vivo. 

No voy a darles noticia alguna de Mairena ni voy a provocar ninguna conversación. Mi manera de honrar al maestro es darle la voz, o sea, escuchar sus cantes. A eso vamos:


01) Fandangos (Que huele a flor de romero), año 1943, con Esteban de Sanlúcar:

02) Bulerías (A la vela, la vela), año 1950, con Paco Aguilera:


03) Soleares (La tierra con ser la tierra), año 1950, con Paco Aguilera:

04) Seguirillas (El luto que llevo), año 1958, con Manuel Morao:

05) Cantiñas (No le quites los hilvanes), año 1958, con Paco Aguilera:


06) Cabales de Silverio (De la huerta de Murcia), año 1960, con Manuel Morao:

07) El Polo (Yo no te obligo gitana), año 1960, con Manuel Morao:


08) Tientos (Aunque vengas de rodillas), año 1963, con Melchor de Marchena:


09) Verdiales (Y me contestó al momento), año 1964, con Melchor de Marchena:


10) Granadinas (A mí me lo pareciste), año 1964, con Melchor de Marchena:


11) Malagueña del Mellizo (Vente conmigo al molino), año 1964, con Melchor de Marchena:


12) Tarantos (El día que yo me embarqué), año de 1964, con Melchor de Marchena:


13) Serranas (De la sierra de Ronda), año 1965, con Melchor de Marchena:


14) Garrotín (Eres doctora), año 1969, con Melchor de Marchena:


15) Cartagenera (Acaba penita acaba), año 1970, con Melchor de Marchena:



(Nota: En la anterior selección hemos procurado elegir grabaciones de Antonio Mairena menos conocidas del gran público, incluyendo estilos flamencos poco habituales en el maestro para resaltar así su cualidad de cantaor general. Córdoba, 5 de septiembre de 2019) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario