Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 20 de mayo de 2019

La Noche NEGRA de Córdoba no puede ser menos que la VIETNAM de Sevilla

Las otras siete provincias andaluzas siempre tuvieron "peluza" de Sevilla, celillos más exacerbados si cabe en Málaga, en Granada o en Córdoba y más patentes en las capitales que en los pueblos. Los sevillanos son conscientes de ello y se trabajan muy bien ser number one en cuanto pueden sin permitir que nadie nadie se les subiera a sus parras. Así ocurrió, por ejemplo, cuando en 1980 autoridades y aficionados al Flamenco en la ciudad del Betis montaron un concurso de cante que superara a los de Córdoba. Nació con vocación bianual, creando como trofeo el llamado Giraldillo del Cante. El evento se bautizó como Bienal Flamenca de Sevilla y, a día de hoy, se han celebrado veinte ediciones, si bien desapareció el concurso y se convirtió en un macro festival con diversos escenarios a lo largo de varias semanas.

Los críticos con el devenir de la Bienal (entre ellos su creador, José Luis Ortiz Nuevo) dieron en cambiar lo de Bienal por Vietnam. Me gustó el remoquete y desde luego lo uso en mi lenguaje coloquial. Y bien, en la última Vietnam resulta que Sevilla traicionaba al Flamenco al incluir en su programación a un cantante que se declara ex-flamenco y que ha insultado a nuestro arte siempre que le ha venido en ganas, y, para más inri, también traía a una cantatriz que, ausente de todo sentido flamenco, se ha dedicado a remedar a nuestras figuras históricas y, con ayuda de discográficas y medios de prensa y más de un flamencólogo desnortado, la han proclamado como la revolucionaria del flamenco del siglo XXI. Naturalmente, les estoy hablando de Niño de Elche y de Rosalía.

Córdoba no montó bienales sino que cada año celebra, de un tiempo a esta parte, una Noche Blanca del Flamenco, noche en la cual se ofrecen actos flamencos al aire libre en recintos tan grandes como las plazas de Las Tendillas y de La Corredera, históricos-monumentales como el Patio de los Naranjos de la Mezquita o el Compás de la Iglesia de San Francisco, además de placetas recoletas para actos no mayoritarios. Estas noches, unidas a los históricos Concursos Nacionales, a los veraniegos Cursos de Guitarra y, en los últimos años las Matinales Flamencas y otros actos en la Posada del Potro convertida en Casa del Flamenco-Museo Fosforito, han conseguido que el Ayuntamiento de Córdoba compita de igual a igual con el Sevilla.

De igual a igual para lo bueno, pero ¡ay! también para lo malo. ¿Que Sevilla lleva a Niño de Elche y a Rosalía?, pues nosotros no podemos ser menos. Y así ocurrió en la Noche Blanca de 2018 en la que actuó Niño de Elche y así va a ocurrir en la próxima de 2019 trayendo a Rosalía. Tremendo error de este Ayuntamiento que ha despintado la fama de seriedad con la que Córdoba siempre había tratado a todo lo Flamenco. Por eso, al igual que la Bienal se convirtió en Vietnam, la Noche Blanca ha dejado de serlo para mí y desde ahora diré que en Córdoba se celebrará la Noche Negra del Flamenco.

Hoy no hay música en mi artículo porque no me apetece nada escuchar a los nombrados. Les dejo, para los forasteros, los carteles de la Noche Negra de 2018 y de 2019.



Nota: Aunque amplíen ustedes las imágenes no verán los nombres de los no deseados. Se han escondido en las respectivas manchas negras de mi particular cosecha. Buenas noches.



Córdoba, 20 de mayo de 2019 



7 comentarios:

  1. Las gotas del más agrio sudor se me caen por las sienes ante esta contundencia y clarividencia.
    ¿Quien asesora -y parasita- a los organizadores de estas "noches negras"?. Tiene que haber mucha, mucha, muchísima gente viviendo del cuento para que esto ocurra en la que pasa por ser una ciudad y provincia seria y respestuosa con el flamenco.
    No niego que lo anterior sea cierto, lo defiendo. Pero hay que hacerlo compatible con "el catetismo", la ignorancia,el "parasitismo" flamenco... Y ahora ¿que?; pues que sobre estos polvos malolientes, nuestras Peñas (orgullo de Córdoba, se dice) tendrán que mantener la pureza de un arte (y blasonen de ello) que nuestros políticos mancillan.
    Aire, aire, aire... mucho viento, mucha brisa limpiadora y mucha ventolera refrescante para tanto vividor de las Noches Negras del Flamenco de Córdoba.
    Mis gotas del ácido sudor no se han aliviado con este desahogo.
    ¿cómo me corto las venas? ¿a lo largo o a lo ancho? Pues lo que nuestros "sabios" digan. Que para ello cobran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Aire y más aire
      mi marío en la era,
      yo con un fraile"
      se cantaba en nuestro pueblo cuando se trillaba a la vieja usanza. En Córdoba hay políticos que, tal que el fraile de la copla, le ponen los cuernos flamencos a peñas y afición mientras éstas separan trigo de paja.
      No sé quién eres, paisano, pero te agradezco el comentario.

      Eliminar
  2. El flamenco, que nunca ha dejado de cambiar y evolucionar, siempre estuvo adueñado ideológicamente precisamente por quienes hablan de conservadurismo y pureza. Vuestras críticas al Niño de Elche y a Rosalía son similares a las que recibieron en sus primeros tiempos Camarón y Morente entre otros tantos.... Así va el flamenco, luego hay quien se queja de lo mal que va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco a quien me dirijo pero le digo a este "Anónimo" que se equivoca. Los que criticaban los comienzos de Camarón o Morente, eran "aficionados", si bien con distinto criterio al nuestro. Los que ahora defienden a Rosalía y Nene de Elche, no creo que sean ni siquiera aficionados, ya que ni la barcelonesa ni el de Elche son artistas flamencos.
      Yo creí que ya si hablaba de tales personas. Para el flamenco no han pasado de ser una tormenta de verano.

      Eliminar