Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 11 de mayo de 2019

Cuando el cante se conoce y se siente, MAYTE MARTÍN

Sin duda, entre las actuales figuras del arte Flamenco, Mayte Martín (María Teresa Martín Cadierno, Barcelona, 19-abril-1965) ocupa un singularísimo puesto de honor. Mujer, catalana, cantante en otros géneros musicales, guitarrista y compositora cuando le cuadra, estudiosa sin escuela definida porque sabe que de todos los grandes se puede aprender cosas, profesional de una honestidad irrompible, voz limpia y fresca, modulación y afinación perfectas, a lo que hay que añadir algo sin lo cual el Flamenco queda hueco: sentimiento, cante de corazón.

El gran público la conoció cuando en 1987 se hizo con la Lámpara Minera del acreditado Concurso de La Unión (Murcia). Desde entonces su carrera ha sido ascendente: recitales, colaboraciones con otros artistas flamencos, incursiones en el mundo del bolero, composición de canciones, participación en eventos culturales, jurado de concursos y, lo que no puede faltar en ningún artista, discos.




El primero, de título Muy frágil, apareció en 1994. Desde entonces ha ido alternando discos musicales con otros propiamente flamencos. El último, éste de composiciones propias, ha sido Tempo Rubato, publicado en 2017.




De sus discos y de alguna actuación de Mayte en directo, tengo el gustazo de brindarles a ustedes una pequeña selección. Los que la conozcan bien su obra, para que vuelvan a paladearla, los que no, aquí tienen una ocasión de conocerla con más profundidad.



01) Quiero hacer fuerza y no pueo, Minera cantada en el Concurso de La Unión de 1987 acompañada a la guitarra por Antonio Fernández:


02) Estar loco y no sentir y Ni a puñalás ni a tiros, Malagueñas de El Mellizo y de El Canario cantadas en Canal Sur, año 1989, acompañada a la guitarra por Julián El Califa:

03) Navega sola, cante por Alegrías incluido en el disco Muy frágil, año 1995, acompañada a la guitarra por Chicuelo:

04) Casapuerta, título que le puso Mayte a una tanda de Tonás y Seguiriyas del mismo disco y con el mismo guitarrista:

05) Mi pena es más grande, Vidalita incluida en el disco Querencia, año 2000, acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro:

06) Si yo supiera, Seguiriya y Cabal de El Pena también del disco de 2000 con Juan Ramón Caro:

07) Porque yo no te he dao motivos, Tientos y Tangos interpretados en el Festival de Nimes (Francia) en el año 2015, acompañada por los guitarristas José Luis Montón y Juan Ramón Caro:

08) Ni que me manden a mí, Fandangos a la manera de Morente cantados en el citado festival de Nimes.

09) Rosa si no te cogí, Engarzá en oro y marfil, un par de Granadinas chaconianas cantadas en Cerdañola en 2017 junto al guitarrista Salvador Gutiérrez:

10) A mí me sigue, Soleares interpretadas en 2018 en Tarrasa acompañada por Alejandro Hurtado

2 comentarios:

  1. Gracias Andres por enviarnos este portal de flamenco que has seleccionado.M.CONCHA

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Manolo, y a todos los amigos que me dais ánimos para seguir.

    ResponderEliminar