Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

sábado, 9 de febrero de 2019

Flamenco en pequeñas dosis (II): EL COJO LUQUE




Ya hablamos en otra ocasión de un cantaor prácticamente olvidado, de nombre artístico El Cojo Luque(*). Hacíamos una llamada de atención a su persona que, tres años y medio después, comprobamos que no sirvió de nada. Y es una pena porque este gitano, de nombre Juan García Luque o Juan Luque Torres según otros, cantaba una miajita mejor que bien.



Nacido a principios de siglo, debió de morir en los años setenta u ochenta. Grabó de joven y volvió a grabar en su madurez. Concretamente en 1967 lo hizo junto al guitarrista Luis Maravilla en un disco de 45 r.p.m., el cual incluye un cante por tarantas que, al menos en mi criterio, tiene la belleza de las mejores joyas. Aquí lo tienen ustedes:



(Al cielo raso ponerse nublo,/ yo he visto raso llover/ y raso ponerse nublo/ y retirarse de un querer/ que cuando lo tenía más seguro,/ que no se podía ni valer)


(*) Para ver ese artículo, pulse aquí

6 comentarios:

  1. Nunca había escuchado nada de El Cojo Luque ni sabía e su existencia. La breve muestra de su taranta da fe de sus buenas maneras. Gracias Andrés, como siempre, por darnos a conocer y hacernos recordar cosas que cimentan nuestra afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita. En la última línea del artículo tienes un enlace donde puedes oír más cosas de este cantaor. Un abrazo flamenco

      Eliminar
  2. Gracias,Andrés por tu interés de transmitirnos a todos tu “sabiduría flamenca”

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte, don Andrés. Le encuentro un aire de Canalejas...

    ResponderEliminar