Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

lunes, 28 de enero de 2019

DOLORES DE CÓRDOBA: Rancheras por Bulerías

Envío a Sergio García Sánchez a quien tantas cosas debo.

¿Se acuerdan ustedes de una vuelta, allá por el año 1947, en la que a La Niña de los Peines le dió por grabar lo del Cielito lindo, aquella canción mexicana tan popular? Pues parece ser que a eso se refería, hace unos meses, un cierto escribidor de libros sobre Flamenco (un flamencólogo, suele decir el personal) para justificar las mezcolanzas que hace del Flamenco con otros géneros musicales  una cantatriz catalana muy en boga de un año a esta parte (Rosalía es su nombre artístico). Más o menos, nuestro flamencólico venía a decir que, si Pastora se permitió estos enjuagues, ¿por qué se lo vamos a negar a la principiante Rosalía? La cuestión, en opinión de muchos aficionados y mía también, es que Pastora sonaba flamenco, hacía flamenco de cualquier cosa que cantase, mientras que la muchacha de Barcelona tiene un sonío flamenco plano, o sea, nulo.

Claro que se pueden coger cosas de otros géneros musicales y cantarlos a la manera flamenca siempre que el que ponga la voz sea flamenco de ley. La discografía está llena de ejemplos que no vamos a citar ahora. Me voy a limitar a recordar, a modo de ilustración, a la cantaora festera Dolores de Córdoba, de la cual hablamos hará unas tres semanas. Esta señora, si se lo hubieran propuesto, habría sido capaz de aflamencar, metiéndolo en compás de bulerías, hasta el mismísimo "Capital " de Carlos Marx.




Pues fue la cosa que, en 1966, la discográfica Hispavox le encargó un disco de los de 45 r.p.m. con algunas rancheras mexicanas entonces populares. Grabó, junto a los guitarristas Félix de Utrera y Aquilino Duque, cuatro temas por bulerías. El resultado, para mí, es muy flamenco. Para que ustedes, si no las conocen, puedan opinar, aquí tienen los cuatro registros.



1) Échame a mí la culpa
   

2) La fe perdida

3) Paloma sin nido

4) Pa que sientas lo que siento

6 comentarios:

  1. Dedicar un instante a escuchar estos cuatro trazos de rancheras por bulerías, de Dolores e Córdoba, que me envía mi primo Andrés Raya y decidme que no os gusta el flamenco

    ResponderEliminar
  2. Esta mujer coge algo de otro género y lo hace flamenco, como hacía Pastora. Lo que yo he escuchado de Rosalía -que tampoco es mucho-, el lo contrario, coge algo flamenco y lo desnaturaliza. No es que le quite mérito como artista, ni tampoco es el fraude del Niño de Elche, pero no es flamenco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha hecho usted diana, amigo Granado: "Rosalía coge algo flamenco y lo desnaturaliza".

      Eliminar
  3. haha, soy mexicano, y me gusta mucho las bulerias, gracias a el bambino, que hizo de casi todas unas interpretaciones magistrales, al leer sus comentarios, pense, que no podia ser tan mala la interpretacion de ella, pero ya que la busque en youtube, estoy de acuerdo, eso no es flamenco,

    ResponderEliminar