Visitando mi cuaderno Cantando por Fandangos, ahora convertido en EL MUSEO DEL FANDANGO, podrán elegir entre doscientos cincuenta (250) artistas distintos para escuchar este estilo de cante.

viernes, 8 de junio de 2018

Una voz vieja en una garganta joven: EL BOLECO

Hace algo más de tres años me dio por publicar un artículo de título
Les venía a decir que el flamenco tenía cantera y, a modo de ejemplo, les hablé de cinco cantaores nacidos en los años ochenta (Raúl Alcántara "El Troya", María Toledo, Jesús Méndez, Rocío Márquez y Bernardo Miranda), a la vez que les invitaba a que escucharan audios de cada uno de ellos. Después hemos sabido de gente nacidos después de 1990 que irrumpían con fuerza en los escenarios del cante, llegando incluso a cantaores nacidos en pleno siglo XXI. Entre ellos, destacan tres nombres que se andan poniendo de moda en los últimos meses. Yo me detendré en sólo uno de esos tres cantaores-promesa.

Me refiero a José Antonio Laguna Molina, de nombre artístico El Boleco, nacido en el sevillano pueblo de La Puebla de Cazalla el día 19 de junio de 2001. Descubierto por su maestro de escuela, empezó a cantar muy pronto, tutelado por su propio padre y por cantaores y guitarristas locales. Conocedor de las escuelas más clásicas, realiza sus cantes con gran fidelidad y con una voz impropia de su edad, teñida de esa jondura que tanto nos satisface a los aficionados de toda la vida. 

Desde hace dos o tres años viene participando en concursos, recitales y festivales. Ahora, a sus 17 años, acaba de publicar su primer disco. Lo hace acompañado del guitarrista Antonio García y contiene cuatro cantes:
Soleares, Seguiriyas, Fandangos, Bulerías
que personalmente no me harto de oír desde que compré el disco a través de su productor, que no es otro que La Droguería Music. Les recomiendo a todos ustedes que lo adquieran dirigiéndose a la citada empresa ubicada en Écija.

¿Y nos vamos a quedar sin escucharlo aquí? Bueno, a modo de botones de muestra, les pondré algunos de sus cantes para que ustedes puedan ir haciendo boca. Los tomo de sendos recitales dados por El Boleco y el mismo guitarrista Antonio García del disco, recitales que pueden ustedes encontrar en You Tube.




Del recital dado el día 8 de diciembre de 2017 en la Peña Flamenca La Posá de La Luisiana (Sevilla), elegimos dos cantes:


1) Malagueña del Mellizo y Jabegote (Yo me agarro a la pared, Se me mojaron las velas)(*)


2) Seguiriyas (Yo estoy llamando a la muerte)






Recientemente, el día 3 de abril de 2018 cantó en la Peña Cultural Flamenca de Almonte (Huelva) y de su actuación les dejo otros dos registros:



3) Tientos (Que pasen los temporales)

4) Tarantos (Caminito de Totana, A la mina no voy más)


(*) ¿Han visto ustedes? Malagueña del Mellizo seguida del fandango "jabegote". Un ejemplo más a añadir a los que puse en mi anterior artículo Malagueña del Mellizo y Verdial (II).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario